Los sistemas de alerta y mantenimiento de carril podrían evitar el 18% de los accidentes

Un informe elaborado por la Anfac y Bosch advierte que al instalar estos sistemas de seguridad en los vehículos se podrían evitar entre un 10 y un 18 por ciento de los accidentes.

Redacción Motor

10:37 p.m. 26 de febrero del 2013

La incorporación generalizada de los sistemas de advertencia de salida de carril (LDW) y de asistencia de mantenimiento de carril (LKS) en los vehículos podría evitar entre un 10 y un 18 por ciento de los accidentes más habituales, según un informe elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y Bosch.

El Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac recuerda que este tipo de dispositivos de ayuda a la conducción sirven para evitar las salidas involuntarias de carril y apunta que, en la actualidad, uno de cada cuatro vehículos matriculados en el mundo podrían equipar estos elementos.

Bosch y Anfac explicaron que estos sistemas están disponibles en el 80 por ciento de los vehículos de gama alta, aunque se están extendiendo a otros segmentos de mercado. Así, de los automóviles matriculados en 2012 en Europa, un 40 por ciento más podría haber equipado estos dispositivos.

El informe pone de manifiesto que los fabricantes de automóviles y componentes tienen la prioridad de la seguridad en la conducción, para lo que invierten "grandes cantidades" en recursos para fabricar vehículos cada vez más seguros.

Estos esfuerzos de la industria, junto con las iniciativas sobre seguridad vial por parte de la Administración y la concienciación social, han permitido que las tasas de accidentes se reduzcan en los últimos años significativamente.

En el informe se destaca que el canal de empresas es el que más demanda la incorporación de este tipo de sistema de seguridad en sus flotas, mientras en particulares y alquiladores su cuota es inferior a la proporción correspondiente del mercado.

Los datos del Barómetro señalan que actualmente sólo un 2,7 por ciento del parque automovilístico tiene disponible en la compra estos sistemas, cifra que aumenta hasta el 5 por ciento para vehículos de hasta diez años de antigüedad y se sitúa en el 14 por ciento para los coches de hasta cinco años.

Con información de agencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.