Los trolecamiones de Scania y Siemens serán probados en condiciones reales

Los nuevos híbridos con tirantas, que funcionan con electricidad y diésel, hacen parte del proyecto eHighway que adelantan las dos compañías.

Por Redacción Motor

12:54 p.m. 09 de junio del 2015
Tecnología eHighway

Tecnología eHighway, a prueba en tráfico real

Imágenes del eHighway en acción

Ambos fabricantes, en su aspiración de mover mediante electricidad automotores de este tipo, han llevado este programa hasta su más alto nivel y anunciaron que las pruebas de los camiones en tráfico real arrancarían en pleno el próximo año.

Para este propósito, las dos compañías instalarán catenarias a lo largo de varias carreteras con un concurrido tráfico vehicular de carga pesada, con el fin de hacer los ensayos en las condiciones más parecidas a las que realmente enfrentarán sus troles.

Una de las principales ventajas del sistema que desarrollan Scania y Siemens es que no solo será aplicable a nuevos vehículos sino a los ya existentes, lo que ahorraría enormemente los costos de producción. La idea resulta muy bien acogida por los gobiernos ya que la carga contaminante que generan estos vehículos de trasporte pesado no es poca.

Tecnología eHighway, a prueba en tráfico real

Tecnología eHighway, a prueba en tráfico real

Los camiones contarán con una alimentación de electricidad permanente en movimiento –siempre que estén conectados a las catenarias-, y utilizarán sus motores diésel única y exclusivamente en los pequeños tramos (eso han asegurado las dos marcas) que no cuenten los cables alimentadores de energía.

Basados en los primeros ensayos del eHighway hechos ‘a puerta cerrada’, Scania y Siemens hablan de unas reducciones de consumo de entre 80 y 90 por ciento, pero las cifras que tendrán mayor eco serán las de las pruebas a realizarse en California, en un recorrido de 3,2 kilómetros, y en Suecia, en una vía de 2 kilómetros, ambas en condiciones de tráfico real.

DATO
Hablando en cifras, aparte de que se reducirían las emisiones de CO2 de los camiones que generan el 50 por ciento de NOx y grandes cantidades de gases de efecto invernadero, los costos económicos bajarían anualmente entre 43.000 y 46.000 millones de euros, según estudios proyectados inicial y específicamente a la Unión Europea.

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