Los 10 consejos Cesvi para disfrutar la moto

Este es el decálogo de seguridad que siempre deberían recordar y por el que deberían regir su comportamiento quienes hacen uso de las motocicletas.

Redacción Motor

09:57 p.m. 12 de octubre del 2012

 1. Manténgase visible. Aparte del uso del casco y las prendas reflectivas, mantenga encendida la luz frontal.

2. Respete la línea y la señal de 'Pare'. Tenga precaución al detenerse porque pueden venir vehículos detrás de usted.

3. Tránsito en curvas. Al tomar curvas en su motocicleta, comience en la parte de afuera de la vía para incrementar su línea de visión y el radio efectivo de curvatura.
A medida que doble, muévase hacia el interior de la curva, y pasando el vértice, desplácese hacia fuera para hacer la salida.

4. No transite en pares con otros motociclistas. En caso de una situación riesgosa (esquivar un auto o algo en su ruta) no tendrá hacia dónde ir.

5. No obstaculice la zona peatonal, acera para peatones, ciclovías y ciclorrutas. Al llegar a una intersección, deténgase siempre, antes de la línea de 'Pare'.

6. No transitar entre vehículos. Las maniobras de adelantamiento no son muy diferentes a las de la conducción de un vehículo; por lo tanto, asegúrese de que sea visto por los otros conductores y que, así mismo, usted los pueda ver.

7. Puntos ciegos. No se desplace junto a autos o camiones, si puede evitarlo. Usted podría estar en el 'punto ciego' del auto en el carril vecino, el cual podría cambiarse a su senda sin previo aviso.

8. Semáforo en rojo. Siempre deténgase ante la señal del semáforo. Hágalo siempre antes de las zonas peatonales.

9. Niños en la vía. En todo desplazamiento, esté siempre atento a las señales y normas de tránsito, sobre todo en cercanías a las zonas escolares y de recreación, como los parques y las cilcorrutas.

10. Obstáculos en la vía. Siempre manténgase atento al camino en donde se le pueden presentar pavimento ondulado, superficies resbalosas, cruces ferroviarios, acanaladuras o asperezas.

No les tema a los obstáculos
Si tiene que pasar sobre uno:
¿ Reduzca la marcha lo más posible, antes del contacto.
¿ Asegúrese de que la motocicleta esté derecha.
¿ Elévese ligeramente del asiento con su peso sobre los tacos de los pies para absorber el golpe con sus rodillas y sus codos y evitar ser despedido de la motocicleta.
¿ Justo antes de hacer contacto, abra un tanto el acelerador para aligerar la parte delantera.
¿ Si pasa sobre un objeto en la vía, sálgase del camino y revise sus neumáticos y aros, antes de continuar.
Fuente: Cesvi Colombia

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.