En 10 días se tanqueará con biodiesel en Bogotá y los Llanos

El próximo 24 de agosto comienza la distribución de diesel que tendrá un 5 por ciento de origen vegetal. Recomiendan mantenimiento previo al vehículo y revisar periódicamente los filtros.

Redacción Motor

05:00 a.m. 14 de agosto del 2009

El próximo 24 de agosto comienza en Bogotá, el centro del país y los Llanos orientales la distribución de Acpm con mezcla de biodiesel, con lo que se completa el cubrimiento nacional del programa de biocombustibles.

La mezcla tiene una proporción de 95 por ciento de Acpm (Aceite Combustible para Motores) con el que funcionan los motores Diesel, y 5 por ciento de biodiesel.

El Ministerio de Minas y Energía recomendó a los conductores y propietarios de los vehículos que utilicen la mezcla del biodiesel con el diesel fósil, realizar un mantenimiento previo al automotor y revisar periódicamente los filtros del combustible, esto durante el primer mes.

Así mismo, deben asegurarse de que el tanque de combustible no contenga agua, ya que la fuerte afinidad entre el agua y los biocombustibles puede generar algún inconveniente.

El Ministerio resalta que la mezcla de un 5 por ciento de biodiesel con el diesel mejora el número de cetano del combustible y la potencia en el motor. Además, hay menores emisiones por el uso de un combustible más limpio.

Las plantas
Para el desarrollo de la mezcla en el centro del país y los Llanos Orientales, el biodiesel provendrá de las plantas de producción ubicadas en el departamento del Meta y Cundinamarca, que utilizarán materias primas provenientes principalmente de los Llanos.

Y con la entrada en operación en diciembre próximo de una planta productora en Santander, en cabeza de Ecodiesel S.A., firma de la cual Ecopetrol S.A. es accionista en un 50 por ciento, se podrá cumplir la meta de avanzar a una mezcla del 7 por ciento, al igual que una mezcla del 10 por ciento a principios del año 2010 en todo el país.

En la Costa Atlántica y los Santanderes hoy ya se distribuye una mezcla de un 7 por ciento de biodiesel con el diesel de origen fósil.

De esta forma, Colombia se convierte en el primer país de Latinoamérica en alcanzar una mezcla del 5 por ciento de biodiesel en la totalidad de su territorio.

En Colombia, el material más usado para producir el biodiesel es el aceite de palma, sin embargo, también se puede generar a partir de todas las grasas animales y vegetales.

Una de las ventajas del biodiesel es que es un combustible ecológico que no afecta el medio ambiente, gracias a sus compuestos vegetales. Y no contiene azufre, que es una de las partículas más contaminantes.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.