13 consejos que debe conocer antes de utilizar un remolque

13 consejos que debe conocer antes de utilizar un remolque

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Maniobras tales como adelantamientos en carretera, parqueo en reversa y giros deben enfrentarse con precaución para evitar accidentes.

ORLANDO GÓMEZ CAMACHO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

En esta temporada de vacaciones, muchos conductores optan por utilizar un remolque para llevar el equipaje de la familia y obtener mayor comodidad y espacio de carga; sin embargo, es necesario adquirir las habilidades necesarias para no incurrir en accidentes o reparaciones por mal uso. Siga los siguientes consejos para que su viaje con remolque sea más seguro y placentero:

1. Distribuya la carga. La carga en el remolque debe quedar bien alineada en toda su superficie. Si su auto se cae de atrás, significa que el remolque tiene mucho peso adelante y viceversa. El tráiler debe permanecer horizontal en todo momento, máxime cuando es de un solo eje.
2. Frenos. El sistema de frenos debe estar en buen estado ya que de acuerdo al peso que se está arrastrando, la distancia de frenado será más larga. Para obtener mayor estabilidad es necesario que el remolque tenga su propio sistema de frenos; este sistema alterno entregará más confiabilidad en frenadas bruscas o curvas muy cerradas y evitará un volcamiento.
3. Velocidad Máxima. Arrastrar un remolque a más de 80 kilómetros por hora no solo es peligroso sino irresponsable. Por ello, no debe excederse este límite.
4. Maniobra de adelantamiento. Sobrepasar a otro vehículo es una maniobra que requiere gran habilidad cuando se lleva un remolque, ya que además de tener que  imprimir mayor potencia al conjunto auto-remolque, se requiere contar con mayor espacio por poderse meter en el carril nuevamente luego del adelantamiento. Este es otro factor por el cual los frenos deben estar en óptimas condiciones.
5. Reversa y parqueo. Con un remolque enganchado, la maniobra de reversa debe ejecutarse en sentido inverso; esto significa que para estacionar el tráiler al lado derecho de la vía, el timón deber girarse a la izquierda.
6. Señalización y luces. Todo remolque ¿por pequeño que sea- debe tener su propio sistema de luces traseras incluyendo stops, estacionarias, reversa y direccionales. Cuando el tráiler excede la longitud del vehículo, es necesario dotarlo de luces amarillas circundantes. En ambos casos se sugiere colocar banderillas triangulares en los cuatro extremos del remolque, lo cual advierte de una ¿carga larga y ancha¿ a los demás conductores.
7.  Angulo de giro. Cuando el sistema de arrastre es de tiro (hitch, por su nombre en inglés), el conjunto tendrá un ángulo de giro mayor que el que ofrece el sistema de ¿bola¿. Es necesario conocer este ángulo de giro especialmente cuando se da reverso, ya que excederlo puede producir un accidente, haciendo que el remolque se monte sobre el vehículo que arrastra.
8. Seguridad adicional. Instale siempre un par de cadenas cruzadas entre el remolque y el tiro del vehículo que arrastra. Coloque un candado o tornillo a manera de pasador para que la lengüeta o acople no se desprendan.
9. Paradas obligatorias. Haga paradas cada 100 kilómetros para verificar los acoples, frenos, sistema de luces, distribución y estabilidad de la carga.
10. Fuerza de tiro. No intente remolcar un tráiler que sobrepase la capacidad de arrastre (o de tiro) del vehículo. Consulte primero con el manual del propietario o con el fabricante sobre la fuerza de tiro.
11. Climas severos. Evite remolcar en condiciones climáticas desfavorables, especialmente en lluvia o vientos intensos. No olvide amarrar la carga interior. Para remolques de estacas, cubra siempre la carga con una carpa para evitar que las cosas salgan volando por acción del viento.
12. Mantenimiento. El remolque debe tener los mismos cuidados que su vehículo; por ello, deben engrasarse los ejes continuamente, en especial, cuando se haya sumergido en agua salada. Tenga en cuenta que un rodamiento bloqueado puede producir un grave accidente.
13. Prueba de manejo. No intente remolcar un tráiler con carga si no ha ensayado antes. Existe una fórmula sencilla y económica para adquirir habilidad: coloque conos plásticos para simular condiciones reales de la vía y ensaye las maniobras de slalom, parqueo, adelantamiento, reversa y frenado. Cuando se sienta seguro y con capacidades, a divertirse.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.