Más de 13 mil denuncias en la línea #767 contra conductores de servicio público

La mayoría de las quejas son por realizar maniobras peligrosas y sobrepasar los límites de velocidad, pero hay más de 132 razones que motivaron la llamada a esta línea especial.

Redacción Motor

05:08 a.m. 24 de mayo del 2013

En tan solo tres meses la opción, ‘¿Cómo conduzco?’ de la línea #767 ha registrado 13.076 llamadas para denunciar violaciones o incumplimiento de las normas de tránsito por parte conductores de servicio público.

En ese lapso se han registrado 132 diferentes motivos de denuncia, según la Superintendencia de Puertos y Transporte. El 82 por ciento de las llamadas corresponde a dos situaciones: maniobras peligrosas y exceso de velocidad.

La opción 3 del numeral 767 empezó a funcionar el 12 de febrero, luego de que la Superintendencia estableciera un nuevo adhesivo (calcomanías blancas), obligatorio para el servicio público de transporte terrestre automotor.

El numeral 767 es una línea gratuita de servicio al usuario (que ofrece otros servicios) operada por personal del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. La Superintendencia de Puertos y Transporte tiene bajo su responsabilidad la Opción 3: ¿Cómo conduzco?

Esta opción se habilitó para que los ciudadanos denunciaran las irregularidades cometidas por conductores de servicio público de transporte de carga y pasajeros, rutas escolares y buses de turismo especial en las carreteras nacionales. No incluye a taxis ni transporte urbano de pasajeros.

El objetivo de la medida es el de unificar en una sola central las denuncias de los ciudadanos, pues en muchos casos, los vehículos portaban números telefónicos de las empresas en los que nadie respondía las llamadas, o los conductores los tapaban o alteraban.

Según la Superintendecia, el 69,42 por ciento de las denuncias son por maniobras peligrosas, y el 12,69 por ciento por exceso de velocidad. El resto es por estacionamiento en lugares prohibidos, conductores groseros, sobrecupo, cambio de ruta, embriaguez, ruta pirata, abandono de pasajeros y tarifa no autorizada, entre otras quejas.

¿Qué pasa con esas denuncias? ¿Hay sanciones? “Las denuncias que se reciben en la opción 3 del #767 son enviadas a las autoridades competentes para que éstas tomen las medidas pertinentes. Según el caso, habría una actuación administrativa por parte de la Superintendencia, una actuación interna de la empresa frente a su conductor y/o una acción rápida por parte de la Policía de Carreteras”, respondió la Superintendencia.

No obstante, no hay reportes de empresas transportadoras o conductores sancionados por éstas, pero la Súper dice que les hace seguimiento.

En cuanto a la grave situación de maniobras peligrosas y exceso de velocidad, es poco lo que se puede hacer. Una fuente de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional explicó que los agentes lo único que pueden hacer es un llamado de atención al conductor.

“Nos llaman y reportan la situación, pero para imponer un comparendo, por ejemplo, por exceso de velocidad, el infractor debe ser cogido en flagrancia. Si el agente no ve que se comete la infracción, no podemos hacer nada”, aseguró.

El otro vacío es que ni taxis ni buses en las ciudades se pueden denunciar en la opción 3 y en esos casos hay que acudir a las secretarías de tránsito. Así, aunque la implementación de la calcomanía fue bien intencionada, al final resulta inoperante.

¿Cómo denunciar en la Opción 3 del numeral 767?

Los usuarios pueden marcar, desde un teléfono celular, #767 y escoger la opción 3. Allí, un operador le recibe los datos: la placa del vehículo infractor, el nombre de la empresa a la que pertenece, el tipo de automotor y el sitio o vía donde ocurrió el incidente denunciado.

Debe dar su nombre y número de identificación. Luego, reciben un mensaje de texto con los datos de la llamada. Si el vehículo denunciado es un taxi, bus o buseta de transporte público, el usuario debe llamar a la respectiva secretaría de tránsito.

Las sanciones económicas para las empresas van de 1 a 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las otras opciones de ayuda del numeral 767

*El #767 está a cargo del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional del Ministerio de Transporte. Se accede con una llamada gratis desde cualquier teléfono celular, marcando #767, que es atendida directamente por personal de Invías y la Policía Nacional.
*Entre los servicios que presta, hay varias opciones: 1.- Reporte de Emergencias.
*2.- Estado de las vías. 3.- Cómo conduzco. 4.- Información de pico y placa. 5.- Restricción vehicular de carga y 8.- Quejas y reclamos (las opciones 6 y 7 no existen en el menú).
*El estado de las vías nacionales es una de las más consultadas por los viajeros, especialmente en época de puentes festivos y temporada de vacaciones, pues brinda información, en tiempo real, sobre cierres, desvíos, contraflujos.
*Es la mejor calificada por los usuarios.
*El #767 también ha sido un éxito en el Twitter ‘@numeral767’.
*Esta cuenta tenía, hasta el miércoles pasado, 70.551 seguidores.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.