150 mil millones de pesos del Soat para pagar deudas

Gran parte de los recursos que el Gobierno recibe por el Seguro Obligatorio de Accidentes están en los bancos. Aunque muchas veces no se usan, la tarifa del seguro aumenta cada año.

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de octubre del 2008

Recursos por valor de 150 mil millones de pesos que los colombianos han pagado por concepto del Seguro Obligatorio de  Accidentes de Tránsito (Soat) los utilizará el Ministerio de la Protección Social para el pago de deudas atrasadas. 

La decisión se adoptó a través del decreto 3740 del pasado 24 de septiembre, con base en el artículo 43 de la ley 1122 de 2007, que establece que de los excedentes de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (Ecat) del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), acumulados al 31 de diciembre de 2005 se utilice por una sola vez esa cuantía "por servicios prestados a la población pobre en lo no cubierto con subsidios de la demanda". 

En otras palabras, ese dinero será entregado a las entidades territoriales (municipios y departamentos) o a la red hospitalaria para pagar deudas contraídas con las instituciones prestadoras de salud por atención a la población. 

El decreto entonces, reglamenta la priorización y destinación de los recursos,  el monto y los procedimientos para el giro de los recursos, entre otros aspectos.
 

Tarifa del Soat no baja

Pero este no es el problema, el asunto es que desde hace mucho tiempo la tarifa del Soat se viene incrementando, afectando directamente el bolsillo de los colombianos, y esos recursos van a parar a entidades financieras. 

A 31 de diciembre había más de un billón 411 mil pesos en la subcuenta Ecat, distribuidos en un amplio portafolio (CDT y Títulos de Tesorería TES), que según cifras de la Superintendencia de Salud le reportaron utilidades en rendimientos financieros por más de 151 mil millones de pesos. En cambio, solo se ejecutaron 84 mil millones de pesos. 

Esos recursos hacen parte de lo que cada usuario paga por el Soat, y es la que el Fosyga destina para cubrir los gastos de accidentes de tránsito cuando el propietario de vehículo no tiene el seguro, la póliza está vencida o es falsa; y para los casos de los llamados 'carros fantasma', cuando el causante del accidente huye. 

Pero esos casos son los de menos y por eso sobra la plata, pues el nivel de cobertura y la conciencia de la gente sobre los beneficios del Soat hacen que la mayoría de conductores evite salir a la calle sin esa protección. 

Esta fue una de las principales razones que llevó al senador Antonio Guerra de la Espriella a radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que propone disminuir del 50 al 15 por ciento la contribución que hacen los propietarios de vehículos a la subcuenta Ecat. 

En la práctica, si el Gobierno avalara el proyecto de ley y este fuera aprobado en el Congreso, habría una rebaja sustancial en la tarifa del Soat que cada año pagan los usuarios. 

Al referirse a la destinación de los 150 mil millones de pesos para la cancelación de deudas, Guerra de la Espriella sostuvo que no tendría ninguna objeción si estos fueran para mejorar la red hospitalaria de urgencias, "pero se están gastando esa plata o la están invirtiendo en TES, cuando lo que se debería hacer es reducir o aliviar el bolsillo de la gente bajando la tarifa que se paga por el Soat". 

El congresista sostiene que hay razones evidentes que hacen insostenible para los propietarios de vehículos el mantenimiento del aporte en niveles tan elevados como los actuales, y que tal situación afecta directamente a los ciudadanos propietarios de vehículos, que además deben asumir reajustes anuales sobre la tarifa del Soat.

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