El 18 por ciento del total de los hogares en Colombia tiene una moto

Según un informe entregado por el DANE, en Colombia, la venta de motos durante el primer semestre del año también creció, aproximadamente, un 20 por ciento con respecto al mismo periodo del 2011.

Redacción Motor

08:08 p.m. 14 de septiembre del 2012

La motocicleta continúa siendo el vehículo preferido para transportarse en el país. Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 2 millones 310 mil hogares colombianos tienen al menos una motocicleta, el equivalente al 18 por ciento del total de hogares.
 
Y contrario al 'estancamiento' en las ventas de automóviles, la motocicleta sigue demostrando que es la alternativa preferida como medio de transporte. Al finalizar el primer semestre de 2012, el consumo aparente (producción + importaciones - exportaciones), que es un indicador para el mercado de estos vehículos, era de 286 mil motocicletas, 20,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la DIAN.
 
Para muchas de estas familias la motocicleta no es solamente su primer vehículo, sino una herramienta de trabajo que les permite  generar ingresos, pero además, la industria de las motos es una de las más dinámicas del país. El 93 por ciento de estas motocicletas fueron producidas en Colombia, generando empleo calificado, inversión y transferencia tecnológica en toda la cadena de la industria.
 
Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, más del 60 por ciento de las motos registradas este año se matricularon fuera de los principales centros urbanos del país.
 
"Este dato confirma que la motocicleta es el medio de transporte más importante en las zonas rurales del país, y ayuda a la población rural a mejorar su movilidad, y facilitar el transporte al sitio de trabajo o a los centros de educación. Para la gran mayoría de sus propietarios, este medio de transporte significa una mejor calidad de vida e independencia en su movilidad", dijo  Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI.
 
Perfil de los usuarios de motos 
Según el último Estudio Sociodemográfico de Usuarios de Motos en Colombia del Comité de ensambladoras de Motos Japonesas el perfil del usuario de motocicleta en Colombia las personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos son el grupo más importante de compradores de motocicletas al representar el 77 por ciento del total de usuarios.
Este comportamiento comprueba que la motocicleta en realidad es utilizada por las personas que necesitan movilizarse de forma ágil y sobre todo económica, favoreciendo a quienes deben cubrir grandes distancias en transporte público y que regularmente pagan dos o hasta más pasajes en un solo trayecto y que se duplica en el viaje de regreso.
 
El estudio también concluyó que al ser la moto el vehículo de preferencia por las personas empleadas asalariadas, con un 60% de la representación en el total de usuarios, se reducen los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos ahorrando 20 horas al mes si se compara con el tiempo que se invierte en un automóvil, traduciéndose en una mejora significativa en la calidad de vida.

 La moto es utilizada como medio de transporte en un 71%, mientras que el 21% la emplea como generador de ingresos; el 7% hace uso de la moto como vehículo de recreación y finalmente el 1% la ocupa para solo movilidad.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.