2010: 60 millones de carros nuevos se vendieron en el mundo

El año que terminó fue sorpresivo para los analistas por la acelerada recuperación del sector automotor mundial. China y Nafta, los que más fabricaron.

Redacción Motor

08:09 p.m. 01 de abril del 2011

Un incremento del 23,8 por ciento en número de unidades y del 13 por ciento en la oferta fue lo que reportó la producción mundial de vehículos en el 2010, lo que significó para las empresas ubicadas en los cinco continentes 60'112.717 carros fabricados.

Esta cifra incluye todos los autos de pasajeros, 'citycars', minivans, familiares y SUV, pero excluye comerciales, pick ups, furgonetas, minibuses y cuatriciclos ligeros y demuestra que la crisis del 2009, que significó para el sector un bajonazo de 56'369.458 unidades producidas (2008) a 48'567.772, fue superada con creces (Ver: 'Producción de vehículos por países 1950-2010').

China fue el país líder en crecimiento por número de unidades producidas, con 2,9 millones (35 por ciento más respecto al 2009), seguida por Estados Unidos, que colocó en el mercado 2,8 millones de carros adicionales, cifra muy importante para el país del norte pues significó para sus marcas un crecimiento sin precedentes: 40,3 por ciento.

Esto último se debe, según el catálogo 2011 de la revista suiza Auomobil Revue, a la acelerada recuperación de GM y Chrysler, pero también a los pactos arancelarios y comerciales firmados por EE. UU., especialmente con México y Canadá (Nafta), que sostienen a General Motors y Ford en los puestos 4 y 6 del ranking mundial, respectivamente, junto a Toyota (1), Consorcio Volkswagen (2), Grupo Hyundai-Kia (3) y Renault-Nissan (5).

En cuanto al 'boom oriental', es importante anotar que el 18,5 por ciento de los vehículos de pasajeros producidos mundialmente tiene acabados made in China y uno de cada tres vehículos, es decir, el 34,7 por ciento de ese mismo total, fue producido en Asia (excluida Japón), fenómenos que explican, en parte, el auge de la región, en especial el de ese país.

Rusia merece una mención especial, pues según lo registrado por el estudio de Automobil Revue, subió su producción en un 78 por ciento, lo que significó una fabricación récord para ese país de medio millón de vehículos de pasajeros adicionales, fenómeno que contribuyó significativamente en la cifra final.  

GM le cedió el puesto a Hyundai
Se mantiene un 'cabeza a cabeza' entre Toyota y el Consorcio Volkswagen, que aportaron el 19,7 y 18,2 por ciento del total de la producción del año, respectivamente, mientras que General Motors le cedió el tercer puesto al Grupo Hyundai-Kia, a pesar de su evidente recuperación en las ventas (ver: 'Los seis más grandes del sector').

El aporte de cada región
Europa Oriental (73,7 por ciento), Nafta (41 por ciento) y Asia  (27,2 por ciento) fueron, en su orden, las regiones del mundo que más aportaron a la cifra de producción del 2010, seguidos por Norteamérica (10,7 por ciento), Europa Occidental (9,2 por ciento) y el Hemisferio Sur (9,9 por viento). Ver: 'Los primeros de cada región 2010'
En este punto es importante decir que México fue el país el país con mayor crecimiento en la producción de vehículos en la región Sur con un 47 por ciento más de unidades fabricadas, respecto al 2009.

Mercados emergentes, en auge
La producción de vehículos de pasajeros se está desplazando desde los clásicos tratados comerciales hacia los mercados emergentes.

Mientras en el 2009, los tratados de Europa Oriental, Japón y Nafta significaron el 53 por ciento del total de la producción mundial (25'719.557 unidades), en el 2010 representaron el 51,8 por ciento (31'124.703 unidades), porcentaje que, según el estudio de Automobil Revue, seguirá a la baja en el 2011.

Si se tiene en cuenta el comportamiento de la producción por países, se puede ver que Asia se está apoderando, lenta pero segura, de la industria, pues sumados China, Japón y Corea llegan a 26'748.502 vehículos fabricados en el 2010, mientras que Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) alcanzó 9'520.642 y los cinco países europeos líderes en producción de autos (Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y República Checa) sumaron 11'803.727 unidades.

E único que se destaca en Suramérica es Brasil, con más de 2'600 vehículos fabricados en el 2010 y que lo tiene entre las grandes ligas mundiales, gracias en parte a la presencia industrial de las principales marcas en su territorio.

México va disparado, pero...
Es el país que más nos surte de vehículos de pasajeros gracias al pacto comercial que significa cero arancel y, por lo tanto, precios más competitivos que nuestro vecino del sur.

"Eso es muy bueno, si no fuera porque la balanza comercial entre Colombia y México es muy desigual en materia de vehículos: nosotros les compramos todo y ellos no nos compran casi nada", aseguró el presidente de GM Colmotores durante el reciente lanzamiento de la Chevrolet Traverse, proveniente de Estados Unidos.

Por lo pronto, Renault Sofasa es la única ensambladora nacional que tiene proyectada producir un modelo para ese país: el nuevo el 4x4 Duster, cuya fabricación arrancará en el 2012.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.