En el 2013 el IDU repararía todas las losas de Transmilenio en la Autonorte y la Caracas

Esa entidad anunció que reconstruirá toda la Autopista Norte y la Avenida Caracas con una inversión de 380 mil millones de pesos pues serán más de 17 mil losas las que se reemplazarán.

Redacción Motor

07:22 p.m. 08 de junio del 2012

"Todo los procesos que tengan que ver con la ciudad deben contar con una debida planificación, soportada en estudios técnicos, económicos y sociales. La Personería estará atenta y realizará una vigilancia al proceso, donde deberán estar dichos estudios.

Además, realizará un seguimiento a la etapa precontractual y contractual, así como al cumplimiento de los cronogramas de obras".

Así se refirió el personero de Bogotá, Ricardo Cañón, al anuncio del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, en el sentido de que el próximo año serán reparadas en su totalidad las losas de la Autopista y la Avenida Caracas, con una inversión de 380 mil millones de pesos.

Libardo Celis, director Técnico Estratégico del IDU, dijo que "la idea es intervenir toda la Troncal Caracas y la Autonorte (17 mil losas) por tramos con un completo plan de manejo de tráfico, para evitar mayores traumatismos en la movilidad de la ciudad. Vamos a reemplazar toda la estructura de losas existente por una nueva".

Esta parece ser la solución definitiva a un problema que se originó desde el mismo momento en que se inauguraron esas troncales, por allá en el año 2001 por el uso de materiales que supuestamente tendrían una vida útil de 20 años. Lo cierto es que en los primeros diez años se arreglaron 7.580 losas con un costo de 66 mil millones de pesos, un poco más de la mitad de lo que costó la construcción de estas dos troncales (120 mil millones de pesos).

Ahora, con la plata de los impuestos de los bogotanos habrá que reconstruir las dos troncales, pero no hay responsables por lo que el concejal Celio Nieves calificó como un verdadero 'descalabro' para las las finanzas del Distrito.

Y muchos interrogantes que Nieves planteó el año pasado durante un debate en el Concejo, y que los bogotanos están esperando aún no tienen respuesta.

"¿Hasta cuándo los bogotanos estaremos condenados a pagar las losas de la Caracas y la Autopista Norte? ¿Quién responde por los daños y los elevados costos de la reparación de las losas de las fases I y II de Transmilenio construidas en el año 2000? ¿Qué pasó con los contratistas de estas obras y la responsabilidad de las administraciones de aquel entonces? ¿En qué terminaron las acciones legales contra las empresas responsables de la calidad de los materiales usados en estas obras?".

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