En 2015 ampliarán las vías del occidente de Cundinamarca

La vía Mosquera - La Mesa - Anapoima tendrá un tercer carril subiendo a Bogotá. También se ampliará la vía Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes.

Redacción Motor

07:05 p.m. 19 de diciembre del 2014

Dos importantes obras que ayudarán a mejorar el tránsito en la entrada y salida de Bogotá hacia el occidente comenzaron a tomar forma esta semana tras la firma y ampliación de contratos entre el gobierno nacional y los concesionarios.

La primera de ellas es la construcción de un tercer carril (61 kilómetros subiendo) en la vía Anapoima - Bogotá, actualmente de solo dos calzadas, y una de las más transitadas por los turistas bogotanos y residentes del occidente de Cundinamarca.

Dicha ampliación se ejecutará en dos etapas, la primera a cargo del concesionario Devisab, con el que la Gobernación de Cundinamarca firmó un otrosí para intervenir 14,6 kilómetros, en un contrato por valor de 169 mil millones de pesos. La segunda, a través de un convenio entre el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Gobernación, para construir los restantes 46,4 kilómetros por valor de 650 mil millones de pesos, y concluir así los 61 kilómetros entre Mosquera y Anapoima.

Para la construcción de los 14,6 kilómetros el plazo es de 18 meses, mientras que el tramo de 46,4 kilómetros se hará en tres años. El convenio entre Invías y la Gobernación incluye la construcción de 4 kilómetros de doble calzada entre la vereda Balsillas y la Glorieta de Toreros, en Mosquera.

Aunque por tráfico y seguridad vial lo ideal es la construcción de dobles calzadas, esta ampliación permitirá mejorar la velocidad de acceso a Bogotá en los planes retorno y éxodo, pues esta vía tiene un alto tráfico a zonas turísticas de Cundinamarca.

De otra parte, también se ampliará la vía Bogotá - Facatativá, mediante un contrato suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión CCFS S.A. para el desarrollo de obras complementarias del proyecto vial Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes, que tiene un valor de 186 mil millones de pesos.

De estas obras harán parte la construcción de la segunda calzada desde el peaje El Corzo hasta Bojacá, un puente peatonal y una cicloruta desde la glorieta del municipio de Madrid hasta el peaje El Corzo. Este desarrollo vial beneficiará a más de 370 mil habitantes de Mosquera, Facatativá, Madrid, Albán, Zipacón y Funza, quienes esperaban estas obras hace más de 20 años.

Aprueban ley para agilizar compra de predios
El Congreso de la República dio vía libre al proyecto de ley que adopta medidas para agilizar la gestión predial durante el desarrollo y construcción de nuevos proyectos de infraestructura.

El objetivo es acabar con problemas como los que afectaron la construcción de la doble calzada Bogotá - Girardot, pues los dueños de algunos predios aledaños a la obra se negaron a venderlos.

Ahora, lo que busca esta ley que pasará a sanción presidencial es mayor agilidad en los procesos de adquisición de predios; reglamentación de autorizaciones temporales para la utilización de materiales de construcción; determinar parámetros justos a la hora de pagar los bienes requeridos, así como reducción de trámites y permisos mineros para los proyectos de infraestructura de transporte, saneamiento básico y agua potable que se ejecutan en el país.

Con esta ley, la oferta de adquisición de predios será notificada únicamente al propietario o poseedor inscrito. A partir de ahí se entenderá como iniciada la etapa de negociación directa y el propietario tendrá un término de 15 días hábiles. Vencidos los términos sin mediar acuerdo se procederá a la expropiación de conformidad con las leyes vigentes. El proceso de expropiación iniciará si pasados 30 días hábiles después de la comunicación de la oferta no se haya llegado a un acuerdo formal.

Los jueces deberán entregar los bienes inmuebles declarados de utilidad pública en un término de 10 días hábiles. Y el precio de adquisición en la etapa de enajenación voluntaria será igual al valor comercial determinado por el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), los catastros descentralizados o por peritos privados inscritos en lonjas o asociaciones de acuerdo a los parámetros del IGAC.

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