Las 24 Horas de Daytona cumplen los primeros 50 años de historia

Esta carrera de duración celebra sus 50 años de vida. Los colombianos Juan Pablo Montoya y Gustavo 'Tigrillo' Yacaman harán parte de esta fiesta de la velocidad.

Redacción Motor

08:09 p.m. 27 de enero del 2012

El sábado 28 de enero se abre la temporada mundial del automovilismo deportivo 2012 con una de las competencias más emblemáticas e importantes del calendario internacional: las 24 Horas de Daytona.

Esta carrera de duración que reúne a las mejores máquinas y pilotos de talla mundial, se celebra en el circuito mixto del autódromo de Daytona, ubicado en Daytona Beach (Estados Unidos).

La primera versión de esta competencia se realizó en 1962, en el recién inaugurado circuito. Ese año se organizó una carrera de tres horas de duración y la victoria correspondió al piloto Dan Gurney, a bordo de un Lotus Climax.

Dos años más tarde, el formato de competencia se modificó, al completarse en carrera una distancia de 2.000 kilómetros, y en 1965 pasó a tener 24 horas de duración, salvo en 1972, cuando se realizó a seis horas debido a la crisis petrolera.

A lo largo de su historia, las 24 Horas de Daytona hicieron parte del Campeonato Mundial de Resistencia, posteriormente del Campeonato IMSA GT y en la actualidad pertenece al calendario de la Rolex Grand-Am Series. 

Para la versión 50 de la carrera de duración más importante de los Estados Unidos, tomarán la partida 60 autos, 14 en la categoría top -Daytona Prototipos-, la más llamativa y veloz por sus autos y marcas y la siempre interesante GT -gran turismo- en donde aparecen marcas como BMW, Porsche, Mazda, Camaro y Ferrari.

Colombia en la celebración
Este año, Colombia estará representada por Juan Pablo Montoya (campeón de esta competencia en los años 2007 y 2008 con la escudería de Chip Ganassi). Corre con el equipo Telmex Chip Ganassi Racing  a bordo del Ryley-BMW, (número 02), con motor V8 de 5 litros.
Gustavo 'Tigrillo' Yacamán debuta con el equipo Michael Shank Racing a bordo de un Riley-DPG3 marcado con el número 6. Ambos pilotos harán parte de la categoría de prototipos.

Cifras del las 24
En sus 50 años de historia, la marca alemana Porsche es la más exitosa con 22 triunfos, seguida por Ferrari, Ford y Lexus, con cinco, cuatro y tres victorias respectivamente. En pilotos, Hurley Haywood posee el mayor récord de victorias, con cinco trofeos, todos con Porsche.

Figuras en la competencia de hoy
Las 24 Horas de Daytona están en la mira de los mejores pilotos internacionales del momento. Guillermo 'Memo' Rojas, Scott Pruet, Scott Dixon, Alan McNish, Emanuele Pirro, Jimmie Johnson y Jan Magnussen, entre otros, harán parte de la grilla oficial de hoy.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.