25 vías del país tendran restricción para vehículos de carga pesada

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía dio a conocer las fechas, los horarios y las rutas en que los camiones no podrán circular desde hoy. Los vehículos de carga con capacidad de 3,5 toneladas o más tienen orden restrictiva de circulación.La medida se extendera hasta el lunes festivo 7 de enero.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Aunque la restricción de camiones se viene aplicando de unos años para acá con éxito durante los puentes festivos, los camiones que llevan productos perecederos y combustibles pueden hacerlo, a diferencia de aquellos que transportan otro tipo de productos que no son considerados ¿de primera necesidad¿.

¿Esto no quiere decir que los camiones que circulen no deban hacerlo bajo normas de seguridad establecidas por las autoridades ¿dice el brigadier general Luis Alberto Moore director de tránsito y transporte de la Policía Nacional-. Ellos están en la obligación de orillarse para permitir el paso de los vehículos ligeros¿. 

Precisamente la Policía de Carreteras obliga a los tractocamiones a transitar con distancia prudente entre uno y otro con el fin de permitir el paso seguro de los demás actores de la vía.

Así mismo, les envía comunicados en los que les pide evitar las horas pico de circulación con el fin de evitar represamientos y disminuir al máximo los riegos de choque.

El Plan retorno

Sumado a esta medida, las autoridades ya tiene presupuestado planes el plan retorno para el 7 de enero, que permite la llegada sin contratiempos de los viajeros.

Según Luis Alberto Moore, los uniformados realizan esos operativos por oleadas, con el fin de darles paso a quienes necesitan salir de las ciudades y para no interrumpir el tráfico normal de la carretera cuando no se haga necesario.

Para ello analizan el flujo vehicular que llega a los peajes. De la mano de las concesiones, abren todas las casetas de pago para los usuarios del contraflujo, al tiempo que realizan el ¿levantemiento¿ de la vía.

Ese levantamiento consiste en mandar adelante un vehículo de la Policía o de la concesión, que ¿barre¿ la carretera con quienes necesitan ir hacia ¿el otro lado¿. Detrás del último de esos carros, otros uniformados la van bloqueando y les van informando a los que vienen en el contraflujo que tienen toda la calzada para circular seguros.

Fechas de las restricciones

Diciembre 29, de 7 a.m. a 6 p.m.
Diciembre 31, de 10 a.m. a 10 p.m.
Enero 1, de 10 a.m. a 10 p.m.
Enero 5, de 8 a.m. a 6 p.m.
Enero 7, de 10 a.m. a 12 p.m.
Fuente: Policía Nacional
 
Vías con restricción para camiones

1. Bogotá- La Vega - Villeta (por la calle 80).

2. Bogotá- Villavicencio - Granada.

3. Briceño- Zipaquirá - Chiquinquirá - Brabosa - San Gil- Bucaramanga-  Pamplona- Cúcuta.

4. Bogotá ¿ Chocontá ¿ Tunja ¿ Duitama ¿ Sogamoso.

5. Bogotá ¿ La Calera ¿ Guasca.

6. Bogotá ¿ Chusacá ¿ Fusagasuga ¿ Girardot ¿ Espinal ¿ Ibagué ¿ Armenia.

7. Chusacá ¿ Alto de San Miguel ¿ Fusagasuga.

8. Mosquera ¿ La Mesa ¿ Girardot.

9. Chusacá -Mesitas del Colegio ¿ El Triunfo.

10. Barranquilla ¿ Puerto Colombia ¿ Cartagena (vía al mar).

11. Bucaramanga ¿ El Playón ¿ San Alberto.

12. Cúcuta ¿ Sardinata ¿ Ocaña.

13. Cúcuta ¿ Puerto Santander.

14. Cali ¿ Santander de Quilichao ¿ Popayán.

15. La Pintada ¿ Trazo. Bolombolo ¿ Albania ¿ Amagá.

16. Hatillo ¿ Barbosa (Antioquia).

17. Manizales ¿ Trinidad ¿ La Manuela.

18. Medellín ¿ Santa Fe de Antioquia.

19. Medellín ¿ Don Matías.

20. Medellín- Guarne ¿ Marinilla ¿ Santuario.

21. Medellín ¿ Primavera ¿ La Pintada.

22. Ye de Ciénaga ¿ Aracataca.

23. La Paila ¿ Corozal ¿ Armenia.

24. Rumichaca ¿ Pasto ¿ Chachagüí.

25. Montería ¿ Creté ¿ Lorica ¿ Tolú ¿ Tolú Viejo ¿ Cruz de Viso (Bolívar).

Fuente: Policía Nacional

Usted puede ayudar

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional tiene habilitada la línea *767 desde cualquier celular para que la ciudadanía infoirme cualquier anomalía en el tránsito en carreteras. También puede escribir a areeaseguridad@gmail.com .
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.