En 30 años la mayoría de automóviles serán completamente autónomos

Así lo dice un informe del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónico, en el que se asegura que desaparecerán las actuales señales de tránsito y habrá más fluidez del tráfico y menos accidentes.

Redacción Motor

09:13 p.m. 05 de octubre del 2012

Lo que hasta hace unos años era ficción y solo se veía en el cine, hoy está más cerca. Hacia 2040, la mayoría de automóviles se moverán solos o tendrán conducción autónoma.

Así lo afirma el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónico (IEEE), que estima que, ese año, el 75 por ciento de los automóviles que circulen por el mundo no necesitarán un conductor que los guíe, lo que implica también cambios obligados en el manejo del tráfico y las señales.

Siendo la comunicación inteligente entre vehículos la base para este nuevo 'mundo del automóvil', los actuales semáforos, las señales verticales, avisos, e incluso la delineación de carriles, podrían ser cosa del pasado.

Según las proyecciones de expertos e ingenieros que trabajan en estos proyectos, a futuro las intersecciones estarán equipadas con sensores, cámaras y radares que controlarán el flujo de tráfico.

Esto genera una alta probabilidad de eliminar choques y accidentes con una mejora en la movilidad y fluidez del tráfico por mayores promedios de velocidad.

Otro aspecto favorable que vaticina el IEEE es que la conducción autónoma podrá ser utilizada por gente de todas las edades, sin necesidad de tener una licencia de conducción. Y más importante aún, con el uso de esta tecnología, se podría aumentar la capacidad de las carreteras en un 20 por ciento y disminuir el consumo de combustible en un 83 por ciento en zonas de congestión.

Aunque parezca muy futurista, hoy los fabricantes ya incorporan dispositivos electrónicos y automáticos como la asistencia de parqueo, sistemas de frenada automática, protección contra el sueño del conductor, detector de obstáculos o peatones, control adaptativo de la velocidad de crucero, y cámaras que vigilan las rayas de los carriles y el punto ciego de los espejos que avisan si está a punto de chocar.

Lo que ya se empieza a ver
El nuevo Ford Fusion 2013 tiene un sistema de radar (muy similar al de Volvo) que detecta si está a punto de chocar contra otro carro. Otros como los Seat Mii y Skoda Citigo cuentan con sistema de frenado automático que activa los frenos en caso de choque si se va a menos de 30 kph.

En Estados Unidos, el Honda Accord del 2013 tendrá sistemas de aviso de colisión frontal y cambio de carril y sistemas de detección de punto ciego. El Toyota Camry incorporó este año la detección de punto ciego en los espejos.

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