300.000 conductores en vilo por tutela que revivió revisión mecánica

Ministerio habla de imponer cursos mientras justicia aclara qué va a pasar con sancionados.

Redacción Motor

04:52 p.m. 17 de agosto del 2012

Con la decisión de un juez que, a través de un fallo de tutela, revivió la revisión técnico mecánica cada dos años, se mantiene en vilo la situación de unos 300 mil propietarios de vehículos particulares, obligados ahora a tomar un curso pedagógico para evitar una costosa sanción.

De la 'tregua' y de 'bajar la presión en las vías' para que los agentes de tránsito no sancionen a los conductores, ahora la posición del Ministerio es recurrir a los cursos, mientras la justicia aclara y decide definitivamente qué va a pasar con la revisión técnico mecánica.

Una situación bastante compleja, que ha sido rechazada por los propietarios de vehículos particulares, que en últimas son los afectados con los constantes cambios en las reglas de juego en el Código de Tránsito.

"El comparendo pedagógico, le instará para que recuerde el deber de mantener la condición óptima de su vehículo y en consideración de ello, la asistencia al curso le contribuirá para tomar conciencia de la importancia para su vida y para la de los demás ciudadanos de mantener su vehículo en condiciones adecuadas de funcionamiento", le dijo a EL TIEMPO el viceministro de Transporte, Juan Carlos Caiza.

Pero lo que para muchos conductores significa 'un castigo' pues de todas formas hay que sacar tiempo para asistir al curso, para el viceministro Caiza "es una forma de mantener presente en todos nosotros como ciudadanos y además como conductores, la conciencia de la responsabilidad como sujetos activos en la seguridad vial de todos".

Dicho de otra forma, con esta decisión los agentes de tránsito quedan facultados para exigir la revisión técnico mecánica, controlar e identificar si el vehículo objeto de verificación cumple con las condiciones. "En caso contrario, le reconvengan para que atiendan sus deberes so pena de incurrir en incumplimiento de sus deberes", explicó Caiza.

Pero más allá de esta situación, que no se sabe hasta cuándo durará, lo cierto es que la reforma al Código de Tránsito que está en marcha en el Congreso, si bien tiene avances en materia de seguridad vial, impondrá otro tipo de obligaciones como la implantación de un 'chip', 'placa electrónica' o 'tercera placa' (ver nota anexa), que como siempre ocurre, terminarán pagando los dueños de vehículos si el Ministerio no se para firme en los debates que faltan.

Por ahora, el viceministro Caiza aseguró que la reforma es necesaria porque "el país requiere de un cuerpo normativo ajustado a las condiciones tecnológicas y técnicas actuales, de los sujetos, objetos y condiciones que regula".

Y enviando un parte de tranquilidad a la ciudadanía, sostuvo que tras una revisión de lo aprobado hasta ahora, concluyó que es indispensable avanzar en la reforma sobre la base de que "no se genere en dicho proyecto ningún trámite adicional, que no se incurra en la generación de costos adicionales frente a los trámites de tránsito y que el cuerpo normativo este dirigido a fortalecer el Runt".

RECUADROS:
Opinión de los lectores
jexperto33 "...Si un juez dice que se debe exigir el certificado, ¿para qué le dice el Ministro a los policías que no lo exijan? ¿Para qué la norma? ¿Para que el juez? ¿Para que la tutela? Este país es un país de gente poco civilizada, al final todo el mundo hace lo que quiere".

Yeteboco "El Código de Tránsito nunca ha sido escrito por especialistas, las constantes modificaciones y confusos cambios son hechos por políticos...cuyos errores y falencias, al final terminamos pagando los colombianos".

Gajacar "Cualquiera que sea la norma, buena o mala, siempre será interpretada a su amaño por la respectiva autoridad competente y sobre todo por la policía de carreteras..."

Oro104 "El problema está en que nadie sabe realmente cuáles son las normas".

Kuesko "El Código de Tránsito y todo lo que figure allí no es ninguna 'ley'. Es ambigua y falta de redacción, de sintaxis, de gramática".

Ver en este enlace: Implementación de la 'placa electrónica' en los vehículos

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