360 minutos de pura acción: Las 6 Horas de Bogotá

En el listado oficial de participantes reaparecen pilotos de mil batallas al lado de la sangre joven del automovilismo nacional. Varias máquinas harán su debut hoy en Tocancipá a las 2 p.m.

Redacción Motor

12:35 a.m. 13 de diciembre del 2014

A partir de las dos de la tarde de hoy se realiza en el Autódromo de Tocancipá la versión 29 de la competencia deportiva más esperada e importante en Colombia, las 6 Horas de Bogotá ‘Premio Mobil 1 - Motor - Tortugas’ con la participación de más de 100 pilotos, entre nacionales y extranjeros.

Este año la grilla estará conformada por 50 máquinas distribuidas en las habituales siete categorías: tres de Fuerza Libre (FL), Gran Turismo (GT) y tres más para Superturismos (ST), con presencia de bólidos y pilotos internacionales.

Se espera que para esta versión se estrene en pista el Prototipo West del SRT (categoría Gran Turismo) que estará bajo el mando de los pilotos Jorge Cortés, Jaime Guerrero, Oscar Tunjo y John Estupiñán, quien retorna a Tocancipá.

En prácticas ya mostró las garras al estar por debajo del minuto y dos segundos, con lo que se podría imponer un nuevo récord de pista, por ahora en poder de Juan Pablo Montoya desde hace 19 años.

Igualmente debutarán el Ford Mustang de Andes Motors, equipado con un motor de 5.7 litros y 400 caballos de potencia con Mauricio Salazar, Gabriel Valderrama y Juan P. Clopatofsky y el Subaru STI Turbo de Franco Sesana. Todos dignos rivales del BMW M3 GT4 de Camilo Sáenz y Enrique de Francisco en la categoría GT.

Diversas figuras nacionales estarán presentes en esta carrera, Gabby Chaves, campeón de la Indy Lights, hará equipo con Juan Manuel González y Juan Diego Alzate en el Niko Salamandra No.4; Manuela Vásquez y Juan Diego Piedrahita forman parte del equipo Auto Stok.

Daniel Fernández esta vez va con un Niko Salamandra de última generación; Juan Esteban García hará equipo con Camilo Forero; los hermanos Sebastián y Julián Martínez, actuales campeones, estarán con Santiago Lozano, y Andrés Méndez compite a bordo del Radical de la familia.

Andrés Fuse y Guillermo Sáenz van a bordo del MINI; Camilo y Thomas Steuer correrán con Luis J. Rico en el ADR, y Luis Cortés con Felipe Merjech irán en el Radical No. 80.

El convoy extranjero lo componen tres autos de Ecuador (2 Radical y un Honda), en manos de Miguel, Xavier Villagomez y José Andrés Montal; y Diego Morán con Patricio Larrea. Mientras que Venezuela tiene como representantes un Sonic y el Swift GTI de Danny Gianfrancesco y Christian Alfonzo, Daniel de la Riva, Andrés y Alex Racioppi.

Seguimiento por TV e Internet
Para que el público de las tribunas no pierda detalle de la competencia se tendrán instaladas pantallas gigantes con la señal de televisión que va en directo por el canal Claro Sports de Claro Televisión, e Internet por las páginas de Club Los Tortugas y Autódromos S.A.

Fórmula Sena ECO
Como abre bocas a la jornada deportiva de hoy sábado, el Club Los Tortugas, en asocio con Autopress, realizarán la segunda válida de la Fórmula Sena Eco programada para las 11 de la mañana. Este programa académico interdisciplinario acoge a las regionales del Sena con el objetivo de poner en práctica sus conocimientos en diversas áreas técnicas. En pista estarán 10 equipos con monoplazas eléctricos en representación de Arauca, Antioquia, Nariño, Risaralda, Boyacá, Bogotá, Tolima, Santander, Valle y Atlántico, con pilotos expertos.

Costo de la boletería
El precio de la boleta de ingreso será único (20 mil pesos) para todo el escenario (‘paddock’ y tribuna general). El costo del parqueadero será de 15 mil pesos todo el día.

No solo carreras
Para esta versión los organizadores -Club Los Tortugas y Autódromos S.A.-, han diseñado actividades adicionales en torno a las ‘6 Horas de Bogotá’ para todos los asistentes. Para ello tendrán a disposición en la zona de 'paddock' diversos salones VIP, una amplia oferta de comidas, feria comercial, atracciones musicales y muestras de los proveedores y patrocinadores.

Galardones y distinciones
En los actos protocolarios (1:30 pm), se entregarán las distinciones Tomás Steuer y Peter Goldring, para premiar y reconocer los esfuerzos humanos y técnicos por enriquecer la competencia y el automovilismo deportivo en Colombia.

 Una carrera con mucha historia
Las 6 Horas se realizan gracias al trabajo del Club Los Tortugas, Autódromos S.A., y el apoyo de la empresa privada. Una iniciativa de la Revista MOTOR de EL TIEMPO.

Hace 29 años nació esta competencia deportiva con el propósito de reconciliar dos grupos de competidores, el de Turismos donde figuraban vehículos Simca, Renault, Fiat, entre otros, y el de ‘Monstruos’, que albergaban las máquinas de alta cilindrada, Camaro, Corvette y Ford Mustang.

La iniciativa de esta unión fue de la Revista Motor del periódico EL TIEMPO, dirigida por José Clopatofsky, quien sirvió como mediador entre estas dos grandes categorías del automovilismo colombiano.

La sola idea de integrar estos dos grupos de carros en una misma carrera fue considerada por algunos sectores y medios de comunicación como una locura. Fue así que en diciembre de 1986 se realizó la primera carrera denominada premio Cofre - Motor - Wagner, la cual se disputó a 100 giros y cuya victoria correspondió al Simca de Pablo Gómez, quien cruzó con un estrecho margen de victoria sobre Fernando Sánchez y Rafael Guerrero en un Camaro.

El rotundo éxito permitió una segunda versión en 1987, pero ya bajo el esquema de seis horas de duración. Honorato Espinosa y Lucio Bernal, a bordo de un Fiat Turbo, fueron los triunfadores y desde ese momento las ‘6 Horas de Bogotá’ quedaron instaladas como la prueba reina del automovilismo nacional con la cual cierra actividades la temporada automovilística en el país.

A lo largo de todo este tiempo, en esta competencia han participado pilotos de muchas nacionalidades así como los mejores pilotos locales que a su vez han figurado con éxito en el exterior.

Entre las máquinas más recordadas figuran el Lola Canam de José Clopatofsky y Rob Wilson, que debutó en 1990; el Spice y el Camaro del Sesana Racing Team; el Mercedes de los hermanos Pombo y el BMW M3 de Autogermana, entre otros.
Y en los últimos años, el Ford Mustang de Felipe Solano, el Caterham de Steuer y Cortés, el Ferrari 430 Challenge, los Radical de William Rudd, Juan Camilo Acosta y los hermanos Martínez, que junto a los bólidos de Venezuela y Ecuador han animado la punta de carrera de esta gran fiesta de la velocidad.

Record vigente
Desde 1996 Juan Pablo Montoya tiene el actual récord de la pista, registro conseguido a bordo del Spice con motor Pontiac que alistó para ese año el Sesana Racing Team. El 14 de diciembre de ese año, en las horas de la tarde, Montoya giró en un minuto, dos segundos y 77 milésimas a un promedio de 158,333 kilómetros por hora.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.