¡Su 4x4 está hecho para aguantar!: guía para sacarle el máximo provecho

La gente suele comprar SUV porque es más resistente, pero muy pocos se arriesgan a averiguar si eso es cierto o no. Déle al suyo el uso adecuado. Siga estas técnicas de conducción.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de julio del 2009

No es mentira: un alto porcentaje de quienes compran las llamadas crossover o SUV, suelen entregarlas dos o tres años después para recambio sin siquiera haberlas embarrado. Las revenden sin saber qué es eso de 4WD y, menos aún, cómo funciona el 'bajo' de los llamados camperos o 'todoterrenos'.

Le trasladamos esas dudas al Centro de Investigación y Seguridad Vial (Cesvi), el cual a su vez nos dirigió un estudio sobre el uso y las aplicaciones de estos sistemas.

Para empezar, las camionetas SUV o crossover automáticas de hoy tienen un botón que le permite al conductor transitar, bien sea con la tracción (fuerza) del vehículo en las dos ruedas traseras, o bien en las cuatro ruedas, con tan solo oprimirlo.

Los vehículos de cambios manuales suelen traer esa opción en una pequeña palanca de cambios, llamada 'de transferencia', pero ambos sistemas -automático y manual- le ayudan al conductor con un testigo que le indica si está circulando en 2WD (tracción en dos ruedas) ó 4WD (tracción en las cuatro).

Posiciones de la palanca
Específicamente la palanca de transferencia tiene varias posiciones, con funciones específicas para cada uso y terreno.

  • Posición 2H. Significa tracción 2WD y le permite una conducción económica en carreteras normales y secas, o en autopistas.
  • Posición 4H. Se refiere a tracción permanente o de tiempo completo 4WD y es especial para carreteras normales y autopistas, pero si están resbaladizas (lluvia, aceite, arenilla).
  • Posición 4HLc. Significa 'bloqueo de diferencial central 4WD' y es espacial para carreteras irregulares, vías de arena (piedras, gravilla) o nieve.
  • Posición N. Es el punto neutro o muerto y no permite la conducción.
  • Posición LLc. Se traduce en el 'bloqueo de diferencial central de gama baja 4WD' y es lo que las crossover de hoy ofrecen como 'control de descenso'. Sirve "para cuando se asciende o desciende cuestas pronunciadas o carreteras accidentadas (con barro, por ejemplo), especialmente si se necesita mayor potencia de tracción", aclara el documento de Cesvi.


CONDUCCIÓN EN DESTAPADO
"Cuando se recorre un camino destapado, hay que tener especial cuidado en las curvas, sobre todo cuando transitando en 4x2 -advierte el estudio en mención-. Si el terreno está muy suelto, el vehículo tiende a derrapar y el conductor puede perder el control".

Por lo anterior no tiene sentido que, teniendo un vehículo 4x4, circule utilizando tan solo tracción en dos de sus ruedas. Es en este tipo de terrenos (y en otros, como se ve en los demás recuadros), el conductor de un 4x4 está en clara ventaja frente a otro con vehículo 4x2.

Sobra advertir que esta ventaja le permite circular a mayor velocidad, pero a prudente distancia de quienes lo hacen adelante y atrás, pues más tracción y más velocidad 'levantan más polvo'... y más piedras, lo que pone en riesgo a los demás.

¿Cómo manejar? Los terrenos difíciles son nocivos para cualquier vehículo, aun para los 'todoterrenos'. Por eso la recomendación de Cesvi es bajarle un tanto a la presión de las llantas si se sabe de antemano que se recorrerá un trecho grande en destapado.

"Es mejor sacrificar la vida del neumático (éste se calienta más rápidamente si no está con suficiente aire), pues con ello se evita que haya mucha vibración y desajustes en carrocería y suspensión y se mejora el confort de los ocupantes", dicen los expertos.

También es recomendable circular con las ventanas arriba y el control de ventilación puesto para recibir aire de afuera y evitar el polvo de los demás vehículos.


CONDUCCIÓN EN ARENA
No hay arena más volátil que la del mediodía, sobre todo cuando el sol es inclemente y en la zona en donde está ubicada la carretera poco llueve. "(Por eso) la mejor forma de enfrentar la arena es el amanecer, a la mañana temprano, debido a que la humedad de la noche no se ha evaporado todavía y les proporciona más consistencia a los suelos", dice al respecto el estudio de Cesvi.

El sol, pues, convierte la arena en un elemento traicionero para la conducción, de ahí que la primer recomendación para transitar en ella sea bajarles la presión a las llantas y tratar de evadir las huellas de los vehículos que ya han circulado por allí.

¿Cómo manejar? Con una velocidad constante o, más preciso, con las revoluciones del vehículo en un solo punto, sin aceleraciones bruscas ni giros cerrados. Si los tramos son muy blandos, se deben recorrer a alta velocidad y bajar de cambio rápidamente, en caso de ser necesario.

"El manejo debe ser decidido, sin vacilaciones -advierten los expertos-. Usar el freno puede traer consecuencias desastrosas, se debe aplicar al mínimo". 

Si el vehículo se queda atascado en un montículo, la recomendación de Cesvi es colocar unas planchas bajo las ruedas y acelerar lo menos posible. Esa plancha puede ser un cartón, ramas, piedras o cualquier elemento que les arme 'piso' a las llantas.

CONDUCCIÓN EN BARRO
Patinar en el barro no trae consecuencias gravas para el vehículo, pero enterrase en él sí. Por eso es importante 'estudiar el terreno' antes de enfrentarlo para escoger al sitio en donde el piso tiene mejor consistencia.

Durante la marcha es clave utilizar un cambio que le proporcione al vehículo un buen torque y 'reserva' suficiente de revoluciones, es decir, pasar en 'segunda' o 'tercera' a los sumo y mover el volante hacia la derecha y la izquierda suavemente para que las llantas no se entierren.

"Si el vehículo se atasca definitivamente, es mejor no tratar de sacarlo acelerando porque se hunde más. Un buen tuco es desinflar las llantas un 50 por ciento (si no hay piedras) por que así las ruedas expulsan el barro con mayor facilidad", anota Cesvi.

¿Cómo manejar? Aquí es importante utilizar la tracción 4x4 en la posición 'low' (bajo) e ir aumentando lentamente la velocidad, ojalá en segunda marcha y cambiar a tercera, solo si es necesario.

Durante el paso no se debe acelerar bruscamente y mantener una velocidad constante para no perder el control. Tampoco se debe circular demasiado despacio porque se corre el riesgo de hundirse.


NADA ES OBSTÁCULO CON 4WD
Las huellas dejadas por otros. Si no son muy profundas, lo mejor es transitar sobre ellas; pero si alguna de ellas lo es, lo mejor es transitar con 'medio carro' sobre la huella superficial ye el otro medio en el barro, sin darle demasiada potencia al vehículo.

Las zanjas. Tómelas diagonalmente y con una sola rueda. Si las crestas de las zanjas son iguales, también deben afrontarse rueda por rueda para evitar que el vehículo quede en un momento dado con las cuatro llantas en el aire y sin tracción.

Los terraplenes. Lo mejor es tomar impulso para que las llantas delanteras se adapten rápidamente al terreno y la camioneta no se cuelgue, utilizando la función 4L (bajo) y evitar el embrague cuando baja. La función 4L ayuda a frenar el vehículo. 

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