50 años del cinturón de seguridad de tres puntos, supervivencia se incrementa en un 50%

En 1959, Nils Bohlin, ingeniero de la sueca Volvo, inventó el que hoy es considerado como uno de los sistemas de seguridad más importantes de la industria automotriz.

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de febrero del 2009

El cinturón de seguridad fue inventado en 1930, aunque en esa época sólo se utilizaba en aeronaves. Sin embargo, 25 años después fue puesto en los carros, y desde entonces ha sido el sistema de seguridad pasiva más efectivo que jamás se hayan inventado que hasta ahora no ha habido nada que lo remplace.

En 1956 se empezó a utilizar en forma el cinturón de seguridad de dos puntos, y en 1959, Nils Bohlin, ingeniero de la fábrica sueca de automóviles Volvo, desarrolló el de tres puntos, que desde entonces ha servido como base para lo que hoy están instalados en los carros.

 Este invento simple, básico y obvio, pero muy inteligente, enseguida empezó a ser copiado por las demás marcas de autos.
Con el tiempo se ha ido mejorando. En un principio lo componían cintas fijas a distintos puntos del carro, que eran difíciles de ajustar, no permitían movilidad y eran muy incómodas.

Ahora cuenta con un sistema automático que le permite alargarse, engancharse y detener el cuerpo de un pasajero en el momento de un accidente, sin incomodar al pasajero.

De acuerdo con estudios realizados por el Consejo Europeo de Seguridad en Transporte, el uso del cinturón de seguridad incrementa las posibilidades de sobrevivir en un accidente en un 50 por ciento. Es el sistema que más seguridad brinda a los ocupantes de un carro y si su uso aumentara, salvaría muchas más vidas.

En Colombia, el uso obligatorio de este sistema de seguridad solo se implantó en el 2002 con la Ley 769 (Código Nacional de Tránsito), en su artículo 82. Hasta el momento solo están obligados a utilizarlo los pasajeros de adelante.

Sin embargo, los vehículos fabricados e importados, a partir del 2004 deben incorporar cinturones en la banca trasera. El problema es que las personas aún no están acostumbradas a usarlo.

USO ADECUADO
*La banda abdominal: su lugar es totalmente ajustada a la cadera.
*La banda del hombro: no es ni debajo del brazo, ni al cuello, sino pasando sobre el hombro. En la mayoría de carros ya es normal encontrar un regulador vertical, que permita ajustar la altura del cinturón.
*Evite llevar, dentro del saco o de la camisa, objetos como esferos o gafas, que puedan ser peligrosas en el momento de un accidente.
*Después de un accidente violento hay que cambiar todos los elementos del cinturón de seguridad y hacer comprobar el estado de los anclajes.
*Las cintas jamás deben quedar mordidas o torcidas, sino planas.
* El gancho del cierre del cinturón debe medir entre seis y ocho centímetros de largo, para un agarre más efectivo.

LAS EMBARAZADAS, CASO APARTE
Este es un dispositivo de seguridad que puede resultar muy incómodo para las embarazadas, cuyo cuerpo está creciendo y cambiando. Pero sigue siendo de uso obligatorio e indispensable. Por eso Volvo hace algunas recomendaciones para estos casos en especial:
Cuando conduzca, ajuste el asiento del conductor y el volante para controlar bien el vehículo.
Tiene que alcanzar el volante y los pedales fácilmente, pero dejando todo el espacio posible entre éste y la parte superior del cuerpo.
Hay dos momentos de especial cuidado: los tres primeros meses y el último trimestre.
Los expertos recomiendan llevarlo entre los senos y lo más ajustado posible a la cadera, evitando que se suba hacia el vientre. De ser necesario, hay que recurrir a rellenos, para mayor comodidad.

SI VA A CAMBIAR LOS CINTURONES...
Identifique la referencia que requiere su vehículo.
Localice los puntos de anclaje en la cabina.
Jamás ajuste el anclaje a la silla.
Cerciórese de que el cinturón que quiere cumple con la Norma Icontec 1570.
Revise los cinturones de su vehículo cada cinco años y cámbielos de ser necesario.


VENTAJAS DE LOS TRES PUNTOS
*Sujeta al usuario al espaldar y no permite que se desplace violentamente.
*Lo protege cuando debe dar giros bruscos o si el carro patina.
*Evita que el pasajero de atrás 'se vaya encima' del de adelante.
*El arnés evita que los niños y las personas minusválidas -que no tienen control sobre su cuerpo- se muevan bruscamente.


¿QUÉ PASA SI SE ESTRELLA SIN CINTURÓN?
Se desliza el cuerpo hacia delante, con silla y todo, y produce lesiones en cabeza y piernas.
Después del choque, la 'reacción vigorosa' lanza violentamente el cuerpo hacia atrás y le produce al usuario lesiones cervicales graves.
Si el cinturón está anclado a la silla, esta se desplaza hacia delante y genera una carga equivalente al peso del usuario y de la propia silla.
Fuente: Imal S.A.

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