El 50 por ciento de los CRC del país, en problemas

De 286 Centros de Reconocimiento de Conductores con aval, 74 fueron suspendidos por la Superintendencia de Puertos y Transporte y 80 están corrigiendo fallas para seguir.

Redacción Motor

07:39 p.m. 12 de julio del 2013

La avalancha de usuarios en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) puso al descubierto una nueva realidad: más de la mitad de estos organismos encargados de realizar los exámenes médicos tienen matrícula condicional.

“Yo fui a un CRC de Alamos, en donde me informaron que el examen costaba 70 mil pesos –relata Alejandra Giraldo–. Fui a pagar, me cobraron 120 mil y luego me lo ‘dejaron’ en 80 mil pesos. Cuando ya había cancelado, me informaron que no podían subir aun mis datos al Runt porque había problemas con esa base de datos, pero que en un par de días hábiles ya estaría resuelto”.

Decidimos trasladar esta queja al mismo Runt, en donde nos informaron que más del 50 por ciento de los CRC está parcial o totalmente inhabilitado por no cumplir con los requisitos exigidos por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

“Los exámenes los van subiendo en línea los médicos que están registrados –dice Alejandro Sandoval Ospina, secretario general del Runt–. Si no pueden ingresar al sistema es porque presentan problemas”. Según su oficina, 74 de los 286 CRC inscritos en el Ministerio de Transporte perdieron el aval y 80 están poniéndose al día con lo exigido por la Superintendencia. Básicamente, porque no cumplen el número mínimo de médicos.

“Yo estoy en el limbo en este momento porque, a pesar de que hice mis exámenes y pagué por ello, no puedo sacar mi licencia hasta que no suban la novedad al Runt”, se queja Alejandra.

Sandoval anota que la Superintendencia es estricta con la capacidad instalada, los equipos y el personal de los CRC, y les da la opción de ponerse al día para seguir funcionando normalmente.

Pero, ¿qué pasa con los usuarios como Alejandra Giraldo, que están esperando estar al día con sus exámenes médicos? “A ella le debieron informar que no estaban habilitados (si es que no lo están) para que pudiera acudir a otro CRC sin restricciones”, responde el Runt.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.