Más de 500 mil motos se vendieron en Colombia durante el año pasado

La venta de motos sigue disparada. Según el Runt, en el 2011 se vendieron cerca de 42.560 motos por mes, 1.399 cada día o 58 por hora. Se calcula que en el país hay 4 millones de estos vehículos.

Redacción Motor

03:24 p.m. 10 de febrero del 2012

Las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, son claras. El año pasado se matricularon en Colombia 510.730 motocicletas nuevas. Esto, para aterrizar las cifras, significa que en el país se vendieron en promedio, 42.560 motos por mes, 1.399 cada día o 58 motos por hora.

Por donde se le mire, el fenómeno de las motos sigue disparado y es impactante. Sus ventas sobrepasaron de lejos el número de autos que salieron de las vitrinas en el 2011 que ascendió a 179.922 y al total de vehículos (324.570) que se estrenaron el año pasado.

Más allá de las cifras, estas confirman la tendencia que advirtió la Universidad de Los Andes en el 2009 en su estudio 'El transporte como soporte del desarrollo de Colombia: una visión al 2040', en el que puso a la moto como la gran protagonista de la movilidad en el país. Hace tres años, dicho estudio indicaba que en la medida en que se presentara un crecimiento económico y por consiguiente un mejoramiento en el ingreso de la población, la gente iría de inmediato a buscar una mejora sustancial para su movilidad.

Y eso es exactamente lo que está pasando, e incluso, el fenómeno ya supera los pronósticos conservadores de esa institución. El estudio proyectaba que para el año 2015 habría en Colombia 4,0 millones de motos. La realidad es que cuatro años antes, es decir, al terminar el 2011 según el Runt ya había 4 millones 40 mil 340 motos en las calles.

Esto confirma también que la moto seguirá creciendo como medio de transporte y de generación de empleo, incluso muy por encima de los pronósticos, con lo cual el Gobierno está en mora, no de prohibirlas como es costumbre cuando el problema se les sale de las manos a los funcionarios, sino de generar una política integral para esta nueva realidad en las calles.

Un fenómeno que se veía venir

En un informe del 2009, la Universidad de los Andes, advirtió que con el crecimiento económico previsto, 'aunque en escala mucho más modesta', podría pasar en Colombia, lo que ocurrió en países como China y en la India.

"Al aumentar sus ingresos, una porción creciente de su población ya no tendrá que dedicarlos enteramente a subsistir (...) Este hecho permitirá a muchos la satisfacción de una aspiración común de las personas y sus hogares: lograr una mejora sustancial en su movilidad mediante la adquisición de un vehículo privado, que le da la libertad de ir donde quiera y cuando quiera".

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