572.584 motos nuevas se matricularon en el 2012 en Colombia

Mientras la venta de carros desacelera, las motocicletas continúan al alza. Crecimiento fue de 10.73% respecto a 2011.

Redacción Motor

08:09 p.m. 25 de enero del 2013

El año que terminó fue muy favorable para el mercado de las motocicletas en el país, al menos desde la perspectiva del Runt, que registró un crecimiento del 10,73 por ciento en las matrículas respecto al 2011 (572.584 unidades), una cifra que está influyendo decididamente en el PIB colombiano si tiene en cuenta que más del 95 por ciento de estos aparatos es de fabricación local, según el Comité de ensambladoras de motos japonesas y la Andi.

Es bueno aclarar, sin embargo, que a pesar del buen comportamiento del sector en el 2012, el gran brinco en las ventas de motos se dio entre los años 2010 y el 2011, cuando pasaron de 408.263 a 517.105 matrículas, un incremento de 40,25 por ciento, año a año, según lo muestra el Reporte de motos 2012 de Fenalco (ver cuadro 'Matrículas de motocicletas, 2010 -2012').

Para algunos, esa explosión de motos es reflejo del atraso del país, pues devela la precariedad de las soluciones de movilidad de las ciudades y muestra a la claras que, para una buena porción de la población, resultan una herramienta ideal para el 'rebusque'.

Lo anterior explicaría, en parte, los pocos registros que alcanzó Medellín (tan solo 140), una ciudad que logró integrar un sistema de transporte eficiente, moderno y seguro con el Metrocable, el metro y el Metrobus, y daría luces sobre el consumo de esos vehículos en los municipios pequeños (425.319 matrículas), en donde el mototaxismo sigue desbordado.

En este punto es importante decir que muchos de las ciudades pequeñas son aledañas a las grandes capitales y, como es de suponer -especialmente en el caso de Medellín, que muestra un regitro de matrículas mínimo- los compradores recurren a esas localidades para reclamar sus placas.

El Comité de ensambladoras de motos japonesas estima que el 18 por ciento de los hogares colombianos (alrededor de 2'310 mil) se mueve en dos ruedas y calcula que su impacto en el sector automotor significa 1,5 millones de empleos directos e indirectos entre ensambladoras, talleres, vitrinas, repuestos y labores como los domicilios y la mensajería.

Usos diferentes
Bogotá es la ciudad que más motos matriculó en el 2012 (59.781, sin contar con municipios aledaños) y en la que más se utiliza para mejorar la movilidad (59 por ciento) o mejorar los ingresos económicos (32 por ciento).

Barranquilla matriculó 218 motos y sus propietarios la usan para diversos fines, diferentes al de aumentar los ingresos (22 por ciento), como viajar y pasear.

En contraste, Cali necesita la moto para el transporte (68 por ciento) y en menor medida para pasear (25 por ciento), al igual que Medellín, que la ve como un medio de transporte (68 por ciento) más que parta aumentar ingresos.

Fuente: 'Séptimo estudio sociodemográfico de usuarios de motos en Colombia'-Comité de ensambladoras de motos japonesas.

Solución para los 'maridos de alquiler'
Esta modalidad de rebusque nació en Medellín y busca prestar servicio en labores como fontanería, cerrajería, carpintería o albañilería.

Según el 'Comité de ensambladoras de motos japonesas', "la motocicleta juega un papel fundamental (en la prestación de estos servicios)" porque permite desplazamientos rápidos a los lugares que requieren a estos 'maridos'. Los domicilios médicos de las compañías de salud prepagada y las asistencias técnicas y legales de las aseguradoras también implementaron la moto como herramienta fundamental de trabajo.

Matrículas de motocicletas (2010-2012)

Mes

2010

2011

2012

Variación 12/11 (%)

Variación 12/10 (%)

Participación mes (%)

Enero

25.248

36.524

41.553

13,77

64,58

7,26

Febrero

31.607

42.291

49.266

16,49

55,87

8,60

Marzo

37.463

46.723

52.651

12,69

40,54

9,20

Abril

34.320

37.998

42.785

12,60

24,66

7,47

Mayo

31.513

42.052

46.131

9,70

46,39

8,06

Junio

33.052

39.626

42.894

8,25

29,78

7,49

Julio

36.186

43.953

50.704

15,36

40,12

8,86

Agosto

36.653

48.662

53.521

9,99

46,02

9,35

Septiembre

38.763

47.253

48.413

2,45

24,89

8,46

Octubre

31.901

41.328

51.732

25,17

62,16

9,03

Noviembre

32.845

42.447

45.520

7,24

38,59

7,95

Diciembre

38.712

48.248

47.414

-1,73

22,48

8,28

Total

408.263

517.105

572.584

10,73

40,25

100,00

Fuente: Cálculos de Fenalco, con cifras del Runt

 

Matrículas de motocicletas por ciudades

Ciudad

Acumulado 2012

Armenia

4.235

Barranquilla

278

Bogotá

59.781

Bucaramanga

1.073

Cali

27.168

Cartagena

9.997

Cúcuta

103

Ibagué

6.307

Manizales

7.114

Medellín

140

Montería

3.606

Neiva

129

Pasto

8.168

Pereira

3.521

Santa Marta

3.292

Tunja

73

Valledupar

5.091

Villavicencio

7.187

Subtotal Top 18

147.265

Demás municipios

425.319

Total general

575.584

Fuente: cálculos de Fenalco, con cifras del Runt

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