599XX: un 'pura sangre' de Ferrari y el 599 GTB Fiorano, dos últimos modelos de la colección

Fue protagonista de excepción durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2009, gracias a su diseño y su motor V12 de 730 caballos de potencia.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de diciembre del 2010

Su sueño: realzar las bondades de uno de los grandes bólidos de la marca italiana: el 599 GTB Fiorano. Su misión: convertirse en una de las joyas de la casa de Maranello, con un perfil tecnológico más cercano a los monoplazas de Fórmula 1 que a un auto de calle.

El resultado: una impresionante carrocería adaptada al sistema Actiflow compuesto por una serie de difusores que trabajan en la parte baja del automóvil, con túneles de viento que logran un apoyo aerodinámico de 280 kg a 200 kph (630 kg a 300 kph) para un 'agarre' al piso sin igual.

Así es el Ferrari 599XX, considerado por los puristas como un 'pura sangre' de la marca del cavallino. Vio la luz después de mucho 'cacúmen' por parte de los ingenieros y diseñadores italianos, quienes después de mucho ensayo y error le instalaron lo mejor de lo mejor en tecnología y aerodinámica, y un motor de 6,0 litros capaz de desarrollar 730 caballos de potencia.

La carrocería, pintada de rojo y negro, es de ángulos muy agresivos e incluye branquias instaladas sobre el capó, en los spoilers y en el alerón y una ventanilla corrediza en la ventana del conductor, elementos que lo hacen ver muy a lo 'carro de carreras'.

Precisamente esa búsqueda de la perfección fue la que le otorgó una pinta tipo 'F1', con 'donas' similares a las utilizadas en los monoplazas para cubrir los discos de frenos y parte de las llantas y dos materiales que le dan gran ligereza al conjunto: aluminio y fibra de carbono.

Gracias a estas modificaciones y a los ajustes realizados a la cámara de combustión de los cilindros y a los tiempos de marcha que pasaron de 100 milésimas de segundo a tan solo 60, el Ferrari 599XX logró incrementar en 90 el número de caballos, respecto al 599 GTB Fiorano.

Ferrari también le incluyó al 599XX el sistema High Performance Dynamic Concept, en donde electrónica y mecánica se unen para un desempeño más agresivo, incluido el sistema de suspensiones SCM, que cambia la altura del vehículo de acuerdo con su  comportamiento en la carretera.

Fiorano, último de la colección
Precisamente el Ferrari 599 GTB Fiorano, antecesor del 599XX, circulará el 29 de diciembre y pondrá fin a la exitosa colección Ferrari Garage de EL TIEMPO y la revista Motor.

Este bólido trae el mismo motor del penúltimo de nuestra saga, aunque con unos caballos menos y una pinta mucho más citadina que la de aquél. Fue presentado en el Salón de Ginebra del 2006 y reemplazó a los muy apetecidos 550 Maranello y 575 Maranello.

A diferencia del 599XX, el GTB Fiorano tiene carrocería de líneas musculosas, aunque envolventes, lo que le dan un aspecto más dinámico, visto de perfil. La suspensión SCM está controlada electrónicamente y tiene una configuración muy deportiva, amén de su motor V12 de 6,0 litros y 640 caballos de potencia que levanta de 0 a 100 kph en 3,7 segundos.

Mecánica de la colección
Reclame el Ferrari 599XX este miércoles 22 de diciembre, recortando el cupón que aparecerá en EL TIEMPO, más 12.900 pesos, en almacenes de cadena, centros de venta de EL TIEMPO o con su voceador de confianza.

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