Más de 67 mil vehículos embargados por deudas de comparendos

La recuperación de la cartera le permitirá al Distrito recaudar más de 37 mil millones de pesos que se invertirán en la movilidad de la ciudad. La SDM a la caza de deudores morosos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de abril del 2010

  Los suscriptores de EL TIEMPO quedaron sorprendidos ayer con el voluminoso ejemplar que llegó a sus casas. En ese ejemplar están incluidos otros 130 mil deudores de comparendos y no es otra cosa que la notificación que hace la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM), para la recuperación de cartera que le adeudan miles deudores infractores. 

Estas acciones hacen parte la segunda fase de la campaña "Pagar es una buena señal" con la que la SDM pretende recaudar el dinero de los comparendos  impuestos. Otro número similar de deudores se publicará aproximadamente en un mes en diarios de circulación nacional. 

La notificación es parte del proceso jurídico y legal para evitar que prescriban los comparendos y de esta forma invitar a la ciudadanía para el pago de su deuda, y además, no tener que librar medidas cautelares sobre bienes muebles o inmuebles. 

Estas acciones ya han permitido a la fecha el embargo de 67.042 vehículos en Bogotá a los cuales se les está buscando un secuestre. 

Estas medidas jurídicas ya fueron registradas por un valor de 37 mil 075 millones 547 mil 189 pesos, recursos que se invertirán en la movilidad de la ciudad.  

En cuanto a las personas que aparecen en el listado que apareció ayer en EL TIEMPO, deberán acercarse a la SDM para pagar su deuda, presentar sus excepciones, o realizar acuerdos de pago y así evitar embargos que afecten su sueldo, cuentas bancarias, honorarios, vehículos, bienes muebles o inmuebles. 

Si una persona tiene un mandamiento de pago significa que ya cursa una demanda por parte de la SDM para cobrar lo adeudado; se pueden embargar cualquier tipo de dineros o bienes en cabeza de la persona deudora.  

Así mismo, se adelantará el secuestro y remate de aquellos bienes que se encuentran ya embargados y que aún no han hecho ni acuerdo de pago, ni cancelado completamente sus deudas.  

Por esto, la recomendación que hace la SDM a los deudores es a que consulten su estado de cartera y que se acojan a los descuentos que la ley 1383 otorga. Esta 'gabela' estará vigente hasta el 16 de marzo de 2011 y les permite a los infractores pagar solamente la mitad de lo que adeuden. 

Todas las sanciones impuestas por comparendos de tránsito en los años 2007 y 2008, al día de hoy ya tienen mandamiento de pago, y están notificados o en proceso de notificación. 

¿Cómo lo puede hacer? 

Si usted es deudor de infracciones de tránsito en Bogotá, agéndese por la línea 195 para realizar un acuerdo de pago o proponer excepciones, recuerde que si no se pone al día con su deuda, la SDM podrá embargar y rematar sus bienes. 

En el caso de las personas que ya fueron embargadas, ellas tienen la posibilidad de hacer acuerdos de pago en cuotas iguales, teniendo en cuenta que esta medida jurídica es levantada una vez cancele la totalidad de su deuda. 

Si usted desea consultar el estado de su comparendo comuníquese a la línea 195 o ingrese a la página de internet www.movilidadbogota.gov.co En el link comparendos digite el número de identificación y en detalle podrá informarse acerca de las infracciones o multas, fecha, valor pendiente y tipo de infracción. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.