Más de 71 mil comparendos por exceso de velocidad en el 2011

La Policía Nacional informó que el año pasado impuso, en todo el territorio nacional, 71.020 infracciones de tránsito por exceder los límites de velocidad.

Redacción Motor

08:21 p.m. 20 de enero del 2012

Cada vez que un conductor excede el límite de velocidad no solo pone en riesgo su vida, sino la de quienes viajan con él y la del resto de personas que están a su alrededor. Es muy fácil pisar a fondo el acelerador, que de acuerdo a estudios sicológicos, es una manera que tiene el ser humano de demostrar su dominio sobre la máquina y el de 'quedar bien' ante sus amigos o acompañantes para que lo consideren como un gran piloto.

Sin embargo la realidad es otra y siempre es bueno recordar que aunque se sea un buen conductor, existen a su alrededor muchas otras variables que van en contra y que son causas potenciales de accidentes.

En muchas ocasiones los desarrollos tecnológicos de los autos como los cinturones de seguridad, ABS, sistemas de control de frenado, de estabilidad y los airbag, como para nombrar los más básicos, producen un inequívoco mensaje a quien conduce al hacerle pensar que gracias a estas ayudas lo convierten en un ser inmortal. Si bien estos sistemas han demostrado su efectividad, y han salvado vidas, no se puede sobrepasar el límite para lo que fueron diseñados.

Por otra parte se desconoce por completo los efectos que genera la velocidad sobre la visión, la concentración y el tiempo de reacción. Por ejemplo si un conductor se desplaza a 100 Km/h no significa que esté 100 por ciento concentrado en su actividad, mientras que el campo visual se reduce a un 30 por ciento. Esto significa que a mayor velocidad el conductor tiene más dificultad para identificar con nitidez lo que hay  en el entorno de la vía, como las señales de tránsito, peatones, ciclistas entre otros.

Por otra parte en el caso de los motociclistas el tema es más relevante al no contar con una estructura que los proteja más allá del casco y chaquetas con protecciones. A cualquier velocidad son altamente vulnerables, el año pasado más de 2.200 motociclistas murieron en accidentes de tránsito muchos a causa del exceso de velocidad.
Fuente CESVI - COLOMBIA

Velocidad Vs Reacción

A 60 km/h un conductor recorre 16,6 m/s, ante un imprevisto tarda en promedio 3⁄4 de segundo en reaccionar, tiempo en el cual el vehículo se desplazará 12,45 metros antes de que el conductor accione los frenos.

Ojo con la superficie

Las condiciones de la superficie también son claves pues a 50 km/h, sobre una superficie seca, la distancia de reacción es de aproximadamente 14 metros y la distancia de frenado es de 12,5 m, mientras que sobre una superficie húmeda la distancia de reacción es la misma pero la distancia de frenado es de 33 metros aproximadamente.

Algunas cifras

En 2011 la policía de tránsito elaboró 71.020 comparendos a conductores que excedieron los límites de velocidad, situación que preocupa al órgano de control. De acuerdo a estadísticas a junio de 2011, 215 accidentes se habían presentado, con un saldo de 32 muertos y 244 heridos por esta causa.

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