777-300ER: grande, versátil y rendidor: colección de aviones comerciales

Nació como un bimotor, de fuselaje ancho e intercontinental. Atributos que lo catapultaron y lo convirtieron en el birreactor más vendido del mundo. Colección EL TIEMPO - Motor.

Redacción Motor

07:16 p.m. 07 de octubre del 2011

En los años 70, Boeing desarrolló nuevos modelos: el bimotor 757 que reemplazaría el venerable 727, el también bimotor 767 para retar al Airbus A300 y un 777 conceptual,  concebido para competir con el DC-10 y el Lockheed L-1011 TriStar.

Basado en el exitoso 767, el proceso de diseño del 777 fue diferente en comparación a otras aeronaves de Boeing. Ocho de las principales líneas aéreas del mundo participaron en el desarrollo de la aeronave, lo que dio como resultado, en la década de los 90, el 777-200, presentado oficialmente el 9 de abril de 1994. United Airlines fue la primera aerolínea en recibirlo un año más tarde.

Este avión tiene características que lo hicieron muy tentador entre sus potenciales clientes desde el inicio, ya que cumplía satisfactoriamente su rol de reemplazante de la generación anterior de aviones de larga distancia y aseguraba una versatilidad poco común.

La variante 300ER del Boeing 777 tiene casi cuatro metros más de envergadura, carga 10.000 litros más de combustible, monta la versión más potente del motor GE90, que genera más de 115.300 libras de empuje, con una autonomía de 14.690 kilómetros.

A febrero de 2010, 59 clientes habían pedido 1.117 unidades de este avión, incluyendo todas las variantes: 845 de ellas fueron entregadas. De las cinco versiones existentes del Boeing 777, la 300ER se convirtió en la más vendida de esta serie.

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Fiabilidad certificada
El 777-300ER voló con un solo motor a lo largo de seis horas y 29 minutos (389 minutos) sobre el océano Pacífico, como parte de sus pruebas de motores. Se requieren 180 minutos de operación en un solo motor para la certificación ETOPS.

La compañía nipona por excelencia
Japan Airlines se privatizó en 1987, se fusionó en 2002, solicitó protección judicial en 2010 y hoy resurge amparada por 60 años de historia, con 231 destinos en el mundo y una flota conformada por 230 aviones. Al año, la compañía transporta cerca de 40 millones de pasajeros.

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