Ante la creciente demanda de pasajeros, el Beluga se quedó chiquito

El tráfico de pasajeros se duplicará en los próximos 15 años. La solución más eficaz es buscar aviones más grandes pero más dinámicos.

Por Redacción Motor

04:30 p.m. 16 de junio del 2015
Beluga

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Más de 23.000 aviones estarán en proceso de fabricación en los próximos 20 años y para ello la infraestructura debe ajustarse para lograr esa producción.

Tres mil trescientos millones de personas usan anualmente el transporte aéreo en el mundo. Se vuelan 50 millones de toneladas y hay unos 58 millones de empleos directos en la industria. Pero estas cifras enormes van a ser formidables dentro de 15 años, pues en ese tiempo todo va a estar al doble.

Hablando de aviones grandes, de A320 de Airbus y Boeing 737 hasta los gigantes A380 y 747-800 ‘Jumbo’, los dos grandes y únicos fabricantes del mundo tienen una libreta con 6.399 pedidos repartidos en el rango de aeronaves que ofrecen. Por supuesto, el mayor acumulado de órdenes está en el segmento del A320, que tendrá una versión NEO en breve –de la cual Avianca tiene 100 en espera– y del 737. En este momento, Airbus domina el tema con el 73 por ciento de los pedidos.

El siguiente nivel de corpulencia corresponde a los Airbus A330, que también esperan un modelo remodelado, y del novísimo A350, del cual ya vuelan cuatro ejemplares comercialmente. En este rubro, que tiene 94 clientes esperando para el 2015, Boeing domina con su flota de 777 y el nuevo 787 Dreamliner, del cual deben entregar 59 este año contra 35 de Airbus.

Los gigantes se mueven más despacio por obvias razones, pero de todas maneras el asunto es impresionante. Del ya célebre A380 de dos pisos se han entregado 159 aviones que marcan un aterrizaje o despegue cada tres minutos en las 100 ciudades que están atendiendo.

Los pronósticos de la industria aérea son tan colosales como angustiantes porque los cielos se van a tupir de aviones y los aeropuertos no darán abasto. Se impone un nuevo mapa de rutas más directas y seguras, abandonando el obsoleto mapa actual y las comunicaciones prehistóricas que subsisten en vuelos transoceánicos.

Beluga

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Pero el gran cuello de botella serán –o son ya– los aeropuertos, que no alcanzan a albergar todos los aviones que los requieren. Por más que se hagan alternativas o ampliaciones, el futuro parece solucionarse parcialmente moviendo más gente en los mismos terminales, y eso solo se logra con aviones más grandes. De ahí la tendencia a tener cada vez fuselajes más largos en vuelos domésticos, y llegará el momento en que los mega-aviones harán las minirrutas para poder evacuar la demanda de asientos. Para ello, su eficiencia en consumo y precio será vital a fin de que los costos sean accesibles.

Igualmente la industria se expande para poder atender la demanda. Por ejemplo, Airbus tiene 11 plantas de producción de partes que van desde China hasta Francia, 4 líneas de ensamble final, 13 centros de entrenamiento, 9 de ingeniería y servicio, 6 de soporte a los clientes y 10 de logística de materiales. Eso lo mueven 55.000 empleados, que atienden 400 aerolíneas y al parque de 15.000 aviones que tienen vendidos. Y de paso, entregan 50 máquinas nuevas al mes.

Para mover todo ese material, se usan todos los medios de transporte, pero los más célebres son los cinco Beluga de Airbus, cargueros hechos a la medida de las piezas sobre un viejo modelo de pasajeros, el A300, cuya vida útil está feneciendo luego de impecables 20 años de servicio. Ya está en proceso un nuevo avión sobre el actual A300 que debería operar en el 2019, aunque esa flota no estará sola, pues el avión actual está previsto para volar hasta el 2025.

José Clopatofsky

Bogotá será una megaciudad

En términos de pasajeros, en este momento se considera que hay 42 megaciudades en el mundo. Las califican como las que mueven 10.000 o más pasajeros diarios. Pero en el 2023, Bogotá hará parte de esa lista y de las 71 megaurbes que deberán existir para la aviación, cifra que subirá a 91 en el 2033. Sao Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Lima y Bogotá son las ciudades suramericanas previstas para estar en estas estadísticas. Falta ver cómo se va a atender esa demanda en el que aeropuerto de Bogotá, cuya capacidad ya está copada.

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