El ABC de las cámaras 'caza infractores' en Bogotá

Para efectos del pico y placa todos los minusválidos deberán registrarse ante la SDM. No hay excepciones para discapacidad temporal.

Redacción Motor

08:08 p.m. 01 de abril del 2011

El pasado lunes, día en que empezaron a hacerse efectivos en Bogotá los comparendos a través del sistema de detección electrónica de infractores, fueron 'pillados' 548 conductores violando las normas del tránsito.
 
Según Ayda Lucy Ospina, subsecretaria de Servicios de Movilidad, en principio la tendencia a la detección de infracciones es alta, luego viene un periodo de reducción y finalmente se estabiliza en unos promedios cuando la gente toma conciencia de la necesidad de respetar las normas de tránsito.
 
En promedio, se calcula que habrá un pico máximo de entre 3 mil y 4 mil 'fotomultas', cuando ya esté cubierta en un ciento por ciento la ciudad.
 
Las principales infracciones detectadas a través de las cámaras durante el primer día fueron estacionar en sitios prohibidos, bloqueo de calzada y bloquear la placa. O sea, desde el primer día, algunos ya estaban poniendo en práctica ingeniosas formas de eludir el control.
 
Pero ojo. La Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM) también está alerta para detectar esta y otras 'picardías' de los conductores. En estos casos, por ejemplo, hay una comunicación directa del centro de control con las patrullas que están en la calle. El vehículo es inmovilizado y a su propietario se le puede ir más hondo por adulterar la identificación del vehículo.
 
En el caso de los minusválidos no habrá símbolo de discapacidad que valga. "Puede tener mil", dice Ospina, pero lo que cuenta es que el vehículo esté registrado en la SDM. Solo se permitirá 'inscribir' un carro por persona con discapacidad permanente.
 
Y quienes tengan una discapacidad temporal tendrán que buscar un medio alternativo de transporte pues no habrá permisos especiales. Estas excepciones solo son para pico y placa. Si blindado o carro de discapacitado está mal parqueado o se pasa una luz roja será sancionado.
 
Ospina también aseguró que el sistema se aplicará por igual a conductores de transporte particular y de servicio público, motocicletas y que operará también en horas de la noche. 

Habrá cámaras en toda la ciudad
Las cámaras se instalarán en toda la ciudad y en algunos casos se rotará su posición y operarán en los sitios en donde se detecte más infracciones.

En el barrio 7 de Agosto se realizarán mesas de trabajo con los comerciantes para que a través de la concertación ellos mismos se organicen y autorregulen, pero bajo el principio de que las calles no son para estacionamiento ni espacios para trabajar. Allí se permitirá el estacionamiento en los costados de las calles que tengan las condiciones necesarias. No se permitirá parqueo en andenes.

Funcionan en la noche
Las cámaras funcionan perfectamente en la noche, pero por ahora se ha definido por cuestiones de seguridad de los conductores una franja muy corta entre la noche y el amanecer para no imponer comparendos. Se está buscando una solución tecnológica como dar más tiempo en luz verde en algunos sectores que revisten peligro o poner los semáforos en luz amarilla permanente.

Validez del comparendo
El comparendo es válido desde el momento en que se detecta la infracción. En la práctica son más o menos 15 días porque la ley dice que hay tres días para generar el comparendo y enviarlo; se le suman cuatro días mientras llega el comparendo al domicilio.

La misma ley dice que cuando se detecta al infractor por vía electrónica hay que agregarle 6 días más para que le pueda llegar el comparendo y a partir de ese día, empiezan a correr los cinco días hábiles para hacer el curso y pagar con descuento.

El comparendo electrónico tiene toda la información, entre la que se destacan dos fotografías, un código de barras y las fechas en las que puede pagar con los respectivos descuentos.

Se mantiene el derecho a impugnar el comparendo en una audiencia y argumentar la defensa.

Para el envío se usa correo certificado que entrega una constancia de la entrega. Si la persona no lo recibió directamente pero firma el portero el comparendo es válido. La empresa de correo 'escanea' el documento con la firma de quien recibió el comparendo.

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