Abrió el primer punto de recarga eléctrica pública para este tipo de vehículos

En colaboración con BMW, Nissan, Renault y BYD, Codensa y Emgesa inauguraron esta semana en el parqueadero de la Ciudadela Comercial Unicentro la primera 'electrolinera'.

Redacción Motor

09:36 p.m. 13 de marzo del 2015

Este proyecto surgió gracias a una inversión cercana a los 230 millones de pesos que permitió construir la infraestructura adecuada para prestar este servicio.

Similar a una subestación de tamaño medio, opera a 50 kilovatios y es capaz de realizar hasta 96 recargas a lo largo de las 24 horas del día. Es decir que tendrá la capacidad de atender hasta 280 vehículos al mes. Allí se pueden encontrar dos puntos de recarga DC (rápida) y tres de recarga AC (convencional), aunque solo puede atender a dos vehículos a la vez.

Para evitar contratiempos como varios vehículos buscando recargar al mismo tiempo, para el mes de junio se tiene previsto lanzar una aplicación para tabletas y teléfonos móviles que, entre otras funciones, permitirá reservar el cupo.

Considerado como un punto complementario a los otros 91 que hay en el país (incluyendo 41 para taxis y 10 particulares), esta electrolinera pública ofrece la posibilidad de cargar por espacios entre los 15 minutos y seis horas.

Al estar ubicada dentro del estacionamiento del Centro Comercial, quienes recarguen también tendrán que pagar el valor de ese servicio (4.000 pesos hasta una hora; 5.000 pesos hasta dos horas; 8.500 pesos hasta tres horas; y 3.500 pesos por hora o fracción después de las tres primeras horas). El valor a pagar por la carga dependerá, obviamente, de la ‘cantidad’ de energía requerida.

Las personas que vayan a realizar la operación pueden hacerlo luego de adquirir un paquete de URV (Unidad de Recarga Vehicular) que cuesta 27.000 pesos y da acceso a 40 de dichas unidades que alcanzarían, en promedio, para recorrer unos 240 kilómetros. (Ver recuadro ‘Proceso de carga’).

Si se quiere, se puede optar por comprar una cantidad inferior de URV, pero en caso de requerir más, tendrán un costo adicional que no fue divulgado.

Codensa aclara que el precio del servicio se calcula al contemplar “la electricidad y la infraestructura necesaria para prestar el servicio, entre otros. Esquema similar al que se utiliza hoy en día en el país para calcular el precio del m3 de gas vehicular”.

Por otro lado, David Felipe Acosta, gerente General de Codensa, afirmó que “con esta estación estamos dando un gran paso en la masificación del uso del vehículo eléctrico en la ciudad. Ésta es una evolución que requiere del trabajo conjunto y coordinado de las empresas eléctricas, las automotrices y el Gobierno, para lograr incentivos y facilidades que permitan el desarrollo de un transporte amigable con el medioambiente y una ciudad más moderna y sostenible”.

Proceso de carga

Para poder acceder y recargar en la electrolinera de la Ciudadela Comercial Unicentro, es necesario realizar una solicitud con la empresa a la cual se compró el vehículo eléctrico; escribiendo al correo movilidadelectrica@endesacolombia.com; por medio de la sección ‘Contáctenos’ de www.codensamovilidadelectrica.com; o a través de la línea telefónica 353 2636.

Una vez realizado el registro necesario, la persona recibirá una tarjeta que utilizará para “pagar” al momento de la recarga. Sin embargo, el cobro se cargará a la factura de energía de su residencia.

 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.