Se acaba el Fondo de Prevención Vial con casi 20 años de gestión, ¿y ahora qué?

Se creó en 1993 y entró en operación desde 1995. Su misión es la de proteger la vida de los actores de la vía.

Redacción Motor

05:53 a.m. 06 de junio del 2014

El Fondo de Prevención Vial (FPV) está en su fase de liquidación, pues así lo establece la Ley 1702 del 27 de diciembre del año pasado que dio origen a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A lo largo de estas dos décadas, el FPV, que en principio se llamó ‘Acción Vial Preventiva’, gracias a la iniciativa de Fasecolda en 1982, les enseñó a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones colombianos las primeras nociones de seguridad y cultura vial a través de campañas pedagógicas tan reconocidas y que calaron hondo en la gente como ‘Inteligencia vial’.

La Ley 1702 establece que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) “articulará todas las entidades que desarrollan acciones de seguridad vial y cumplirá funciones de planificación, regulación, información, control y el desarrollo de campañas de prevención”.

La Ansv tiene garantizados los recursos para funcionar pues fueron incluidos en el presupuesto nacional del próximo año, pero aún se desconoce cuándo y cómo empezará a funcionar ni quién va a asumir las labores que tenía a su cargo la Corporación Fondo de Prevención Vial.

Como parte del proceso de liquidación, el pasado jueves se dio a conocer el balance de gestión del FPV. Su directora ejecutiva, Alexandra Rojas Lopera, explicó que el Fondo puede seguir funcionando pero dentro de las restricciones que impuso la Ley 1701.

Estas tienen que ver básicamente con que el FPV no puede utilizar los recursos con los cuales se sostuvo todos estos años, es decir, con el 3 por ciento del valor de las pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que ahora se destinarán a la Ansv. “Lo que se ha hecho este año es terminar la gestión de los compromisos adquiridos hasta el 27 de diciembre del 2013, explicó Rojas Lopera.

Por ahora, y hasta que el gobierno decida, avanzan las dos últimas iniciativas del FPV, una denominada ‘Pacificación del tránsito’ que consiste en una estrategia con diversos elementos que contribuyan a que el usuario de la vía actúe con cuidado y más serenidad en las calles; la segunda iniciativa es una guía para establecer velocidades urbanas.

Entre los logros más destacados del FPV, sin lugar a dudas, está el hecho de haber contribuido a visibilizar, estudiar y proponer soluciones en todos los frentes de la cultura y la seguridad vial, encaminadas a construir una cultura ciudadana orientadas hacia el respeto por la vida. Una muestra de esto es que, en estos 20 años, el país pasó de 35,9 fatalidades por cada 10 mil vehículos, a tan solo siete.

Además, haber dejado sentado las bases y los conceptos de seguridad vial y los elementos claves para actuar hacia el futuro: contar con una infraestructura que proteja a los usuarios; tener equipos y vehículos de calidad; lograr que los usuarios se comporten de manera segura en las vías y la capacidad institucional para aplicar el control.

Todo esto queda por verse. Así lo planteó en el último editorial de la revista Motor, su director, José Clopatofsky, y a propósito de la tragedia ocurrida en Fundación (Magdalena) en la que murieron 33 niños, escribió: “Necesitamos que la supuesta próxima agencia de seguridad vial, que ya debería estar funcionando, sea un organismo con autoridad, conocimiento y capacidad para ordenar este caos del transporte…”.

Grandes hitos del FPV, en la mente de los colombianos

1997
‘Entregue las Llaves’, contra el consumo de alcohol. Contó con etapas como Conductor elegido y La tengo viva. ‘Algunos animales no usan casco’, para incentivar el uso del casco entre los motociclistas.

2000
Entrega de primeros radares de control de velocidad en Barranquilla y Manizales. ‘Ángel de la guarda’. El objetivo de la campaña fue impulsar la disminución del exceso de velocidad en carreteras.

2003
‘Estrellas negras’. Ha sido una de las más impactantes. Consistió en pintar estrellas negras en sitios de alto riesgo. Su objetivo era prevenir la muerte de peatones en calles y carreteras.

2005
Programa Integral de Seguridad Vial en Carreteras - Salvavías. Vinculó a desmovilizados, que se capacitaron en prácticas de convivencia para que apoyaran labores de seguridad vial.

2007
Piensa antes de Conducir’ fue un proyecto para que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad y que los niños usen siempre una silla de retención vehicular en la banca trasera.

2010
‘Inteligencia vial’ es una campaña dirigida a crear esquemas de valor. Impulsa comportamientos socialmente deseables y rechaza comportamientos irracionales, como “el vivo vive del bobo”.

2011
Lanzamiento del ‘Decenio de Acción para la seguridad vial 2011-2020’, por la OMS. Colombia se comprometió a reducir la accidentalidad en un 50 por ciento.

2013
Se conocen los resultados del Proyecto irAP Colombia. Un riguroso estudio que reveló las graves deficiencias de seguridad vial de 11 mil Km. de nuestras carreteras.

2014
Cascos para motociclistas: revisión institucional, legal, de mercado y técnica sobre su seguridad. Informe que reveló la mala calidad de los cascos que se venden en Colombia.

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