Accesorios: Pabellón 6, el altar del 'tuneo'

Aerogatos, llantas especiales, manos libres para motos o cajas negras para buses son algunos de los muchos de los 'gallos' que usted puede ver en el Salón.

Redacción Motor

05:00 a.m. 07 de noviembre del 2008

El primer piso del pabellón 6 de Coferias está dedicado únicamente a los accesorios y juguetes para engallar el carro. Lo novedoso está en la los mapas de navegación y ubicación satelital, y en la tecnología de rastreo de carros, buses y camiones.

También hay noticias en cuanto a accesorios para motocicletas. Y siguen pisando fuerte los aparatos de sonido y video como radios y equipos de sonido controlados por pantallas digitales y en reproductores de video con LCD.


¡Manos libres para motos!
Parrot tiene una excelente noticia para los motociclistas, el Sk4000, un manos libres especialmente diseñado para que puedan contestar y realizar llamadas sin tener que parar y quitarse el casco.

Funciona por medio de Bluetooth, sincroniza automáticamente la agenda del celular y, trabaja con comandos de voz y botones instalados en el manubrio. Para llamar solo hay que pronunciar el nombre del destinatario en voz alta y el aparato se encarga de marcar automáticamente. Además, sirve para oír música pues integra radio FM y una entrada de línea para reproductores MP3.

La caja negra del transporte terrestre
Tracker de Colombia tiene como novedad para el salón un sistema de rastreo y seguimiento que permite que las empresas se informen electrónicamente sobre como conducen sus operadores.

Se trata de ConduSe, una tecnología que permite conocer la velocidad real a la que transitan sus conductores, muestra el número de desaceleraciones, aceleraciones y arrancadas fuertes que realiza el vehículo, registra el tiempo de uso y el recorrido, graba hasta dos minutos previos a un accidente y notifica automáticamente a la central. Una manera mucho más práctica de tener respuesta al "Cómo conduzco?".

Una llanta que hace por dos
Michelin sorprende a sus visitantes con una llanta inmensa cuya función es remplazar las dos llantas de los ejes de tracción de los camiones y buses. Aunque todavía no está lista para traer a Colombia, la X One servirá para disminuir un 4 por ciento el consumo de combustible, la resistencia al rodaje, el peso del remolque, el trabajo de desphinchar la llanta interna y, sobre todo, eliminar el peligro que estas representan para los demás carros y panorámicos.


Siempre por el buen camino
Aunque para que el GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) funcione en Colombia como lo hace en Estados Unidos, se necesita una infraestructura increíblemente tecnológica y una inversión de grandes dimensiones por parte del gobierno, ya hay avances interesantes en estos productos para el país.

Hay GPS que incluyen mapas de ruta casi completos de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Cartagena, Tunja, Sogamoso, San Andrés, Espinal, Pasto, Ibagué, Valledupar, Manizales, Riohacha, Santa Marta, y Villavicencio. Y llegaron algunos que funcionan con guía de voz que le indica al conductor hacia dónde coger para llegar a su destino, sin necesidad de mirar el mapa.


Pantallas táctiles para el radio
En cuestión de reproducción de sonido y video hay innumerable cantidad de 'gallos'. Por ejemplo Better Car Audio trajo unos equipos de sonido que incluyen pantallas táctiles con radio para controlar desde el celular, por Bluetooth hasta el GPS.


Despinchar ya no será una misión imposible
El aerogato de CarStore Accesorios es un gato inflable que funciona tal cual funcionan las bolsas de aire de los bomberos: se inflan y levantan el carro. En este caso lo único necesario es conectarlo al escape del carro y listo. Un paso menos a la hora de deshinchar una llanta.

Y como si esto no fuera suficiente también está el kit eléctrico de despinchado Way y Guard de Jemacolor, que incluye un taladro (sucesor de la dura y difícil cruceta) para retirar y poner los pernos en cuestión de segundos. No será tan rápido como en la Fórmula 1 pero cualquier ayuda extra sirve.


Porta... de todo
Hay varios stands dedicados a los amantes de los safaris y viajes en carro. Para los automóviles comunes y corrientes están los portaequipajes y porta bicicletas que no requieren de modificaciones la línea o la estructura al momento de ser instalados.

Thule presenta unos interesantes porta bicicletas para la parte trasera del carro, que incluyen stops y permiten inclinarlas para no incomodar la apertura del baúl. Para los realmente aventureros también hay todo tipo de portaequipajes y de porta carpas que hacen de la camioneta todo un hogar en la montaña.

Engrases a la lata
También están los stand de aceites, líquidos, ceras, pinturas, cuero y todo tipo de embellecedores para el carro. Incluso hay están vendiendo los carros portátiles para lavado del auto.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.