Acción de cumplimiento obligaría a Mintransporte a reglamentar límites de velocidad

De acuerdo a estudios previos y análisis previos, la velocidad en carreteras nacionales puede aumentar de 80 a 120 kilómetros por hora.

Redacción Motor

05:00 a.m. 12 de diciembre del 2008

Una acción de cumplimiento que fue radicada ayer ante un juez administrativo de Bogotá, obligaría al Ministerio de Transporte a reglamentar y fijar los límites de velocidad en todas las carreteras nacionales.

La medida fue radicada por el abogado e investigador Manuel Alberto Restrepo Medina ante la demora del Ministerio de Transporte en el cumplimiento de las nuevas disposiciones en materia de límites de velocidad.

De acuerdo con la ley aprobada hace más de cinco meses por el Congreso y sancionada por el Presidente de la República, a esa cartera le corresponde, previo un estudio y análisis de la condición y estado de las vías nacionales, reglamentar y señalizar los nuevos límites de velocidad.

En la actualidad el límite máximo de velocidad en carretera es de 80 kilómetros por hora y en las vías urbanas de 60. La Ley 1239 de 2008 aumentó el primero a 120 kilómetros por hora, y el segundo a 80.

Esta Ley rige solo para los vehículos particulares, es decir, que los de transporte público de pasajeros, carga y escolares deberán respetar los actuales límites vigentes. Así mismo se mantiene los límites actuales en zonas escolares y urbanas.

Así como el Ministerio de Transporte es el responsable de fijar los nuevos topes en las vías nacionales, la Ley 1239 dejó esta tarea en manos de alcaldes y gobernadores en su respectiva jurisdicción.

Ministerio sin estudios
La acción de cumplimiento fue presentada por Restrepo Medina luego de que el Ministerio de Transporte respondiera a un requerimiento que los estudios no se habían contratado todavía, haciendo inviable el reajuste.

Según la demanda, esa negativa de fijar los nuevos límites ha generado pérdidas de competitividad y mayores costos de oportunidad por los tiempos excedidos en los desplazamientos, además de contribuir a la congestión vial.

La acción de cumplimiento obligaría al Ministerio de Transporte a expedir el decreto que defina los nuevos límites sin más dilaciones ni excusas, pues así la impone la ley desde el pasado 25 de julio cuando entró en vigencia.

Lo que dice la ley 1239 de 2008
El parágrafo del artículo 2º de la Ley 1239 de 2008 establece que la entidad encargada de fijar la velocidad máxima y mínima en las carreteras nacionales debe establecer los límites de velocidad de forma sectorizada, razonable, apropiada y coherente con el tráfico vehicular, las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, visibilidad, las especificaciones de la vía, su velocidad de diseño, las características de operación de la vía, de acuerdo con los parámetros establecidos en el artículo 2º de la misma ley, en cuya virtud en las carreteras nacionales las velocidades para vehículos públicos o privados serán determinadas por el Ministerio de Transporte teniendo en cuenta las especificaciones de la vía, sin que en ningún caso pueda sobrepasar los 120 kilómetros por hora. 

 

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