Se acerca el día de plazo para pagar el impuesto de su carro

El próximo 8 de mayo se vence el primer plazo, con descuento del 10% para los matriculados en Bogotá. Proyecto busca rebajar el impuesto de vehículos en compensación por pico y placa y día sin carro.

Redacción Motor

10:49 p.m. 30 de abril del 2015

Para descargar los avalúos haga clic en (Bases gravables vehículos 2015)

El próximo 8 de mayo vence el plazo para que los propietarios paguen el impuesto de sus vehículos matriculados en Bogotá con un descuento del 10 por ciento. El año pasado, para esta misma época, la Secretaría de Hacienda reportó un recaudo de 389 mil millones de pesos.

En total, Bogotá recibió por concepto de ese impuesto 538.697 millones de pesos, 9.1 por ciento más que el mismo período de 2013, cuando el recaudo fue de 494.130 millones de pesos.

Mientras las cifras de recaudo mejoran cada año por el esfuerzo de los contribuyentes, por el contrario, la administración hace lo posible por restringir más el uso del carro. Ese es el gran reclamo de los dueños de autos particulares, que ya tuvo eco en el Congreso en donde fue radicado un proyecto de ley para reajustar el impuesto por el pico y placa (Ver Proyecto de ley en el Congreso).

El año pasado, al presentar el balance de recaudo de impuestos, el secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, destacó la ‘cultura de pago’ de los dueños de vehículos particulares. Y tiene razón. En el 2014 se recibieron 1.369.960 pagos por concepto del impuesto de vehículos realizados oportunamente.

¿A dónde va a parar esa plata? Muchos creen, de forma equivocada, que el dinero de este impuesto es para arreglar las calles o hacer vías nuevas. La verdad es que esos recursos tienen una destinación específica (en el caso de la semaforización) y otra va a una especie de ‘bolsa’ para otros proyectos (Ver ¿A dónde va a parar esa plata?).

Otra de las confusiones de los usuarios es que el impuesto de vehículo es un tributo que da derecho a usar las calles, tal vez porque anteriormente y en el argot popular se conocía como ‘impuesto de rodamiento’.

En realidad, el impuesto sobre vehículos automotores es un tributo que grava la propiedad o posesión de los vehículos y la deben declarar y pagar los propietarios y poseedores una vez al año.


Detalles del impuesto

Los únicos vehículos exentos son las motocicletas con motor hasta de 125 cm3 de cilindrada, las cuales solo deben pagar los derechos de semaforización; y la maquinaria agrícola, de obras civiles o de uso industrial, que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

Para determinar la base gravable del impuesto sobre vehículos 2015, se debe tomar el valor del avalúo comercial de acuerdo con las características del vehículo (marca, modelo, cilindraje, línea) establecido en la Resolución del Ministerio de Transporte para cada año; en el caso del año 2015 el avalúo se estableció mediante las resoluciones No. 0003739 y 0003740 de 2014.

Para liquidar su impuesto debe tener en cuenta los siguientes elementos: la base gravable (es el valor del vehículo establecido anualmente por el Ministerio de Transporte); clase del vehículo (corresponde al tipo de vehículo: automóvil, carga, pasajeros o motocicleta); y características del vehículo (marca, línea, modelo, capacidad).

La tarifa es la tasa por aplicar sobre la base gravable (valor) del vehículo establecida anualmente, mediante decreto del Ministerio de Hacienda, para determinar el valor del impuesto. La tarifa varía de acuerdo con el uso (particular o público) y el avalúo del vehículo.

En el caso de los vehículos particulares (automóviles, camperos, camionetas, ‘station wagon’, vehículos de carga y de pasajeros) tienen un rango de avalúo ($41.430.000).

A esta cifra se le aplica el 1,5 por ciento. A los vehículos que estén entre los 41.430.000 y los 93.217.000 pesos, se les aplica una tarifa del 2,5 por ciento.

Y para los de más de 93.217.000 pesos, la tarifa es de 3,5 por ciento. Para todas las motocicletas con cilindrada superior a 125 cm3 la tarifa es de 1,5 por ciento.

Por último, no olvide que si no paga a tiempo, la sanción es de 172 mil pesos. Tampoco debe olvidar pagar los 43.000 pesos por derechos de semaforización; y lo que sí queda a su libre y completa decisión es el aporte voluntario....


El pago de impuesto en Cundinamarca

El formulario único del impuesto sobre vehículos automotores es gratuito y se puede descargar en la página www.cundinamarca.gov.co. Esto es para todos los vehículos matriculados en los organismos de tránsito del departamento de Cundinamarca.

Los avalúos comerciales de los vehículos y las tarifas aplicables para liquidar el impuesto las puede descargar acá (Base gravable vehículos 2015 / Avalúos Comerciales) o consultar en las páginas www.hacienda.cundinamarca.gov.co; www.cundinamarca.gov.co y www.mintransporte.gov.co

Las tarifas y rangos del impuesto son los mismos para todo el país. Pero los plazos y sanciones son diferentes y varían según cada departamento. En Cundinamarca, la sanción por no pagar dentro de los plazos estipulados es de 141.000 pesos. También se cobran 20.000 pesos por gastos administrativos. El plazo para pagar con descuento del 10 por ciento vence el 29 de mayo; y sin descuento el 17 de julio.


¿A dónde va la plata?

Los recursos captados por el impuesto de vehículos se destinan para semaforización. Al menos eso dicen en Hacienda. Por ejemplo, para el año 2014 lo presupuestado era recaudar unos 429.000 millones de pesos, de los cuales, se dijo en su momento, se destinarían 52.373 millones para semaforización.

Sobra decir que desde hace unos cinco años se anunció con bombos y platillos la modernización de la red semafórica de la capital, lo cual no ha ocurrido.

A comienzos de marzo, la concejal Sandra Jaramillo, durante un debate sobre este problema dijo: “Los habitantes de Bogotá pagamos cerca de 60.000 millones de pesos cada año con el impuesto de vehículo y no sabemos cuándo será la modernización semafórica”.

El resto de recursos del impuesto de vehículo se distribuye de la siguiente forma: Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) 0,5 por ciento; Ambiente, 1 por ciento; para los Fondos de Desarrollo Local, el 10 por ciento.

En el caso de lo recaudado el año pasado, estas destinaciones sumaron aproximadamente 44.807 millones de pesos, con lo cual, al Distrito le quedaron para libre inversión 344.817 millones de pesos.


Vienen más cobros para el carro particular

La Cámara de Representantes aprobó esta semana el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que según el gobierno tiene objetivos como “avanzar en estrategias que generen bienestar para todos los colombianos”. Esas estrategias son competitividad e infraestructura; movilidad social; transformación del campo; seguridad y justicia para la construcción de paz y buen gobierno.

Pero en medio de esas buenas intenciones, y como una forma de captar más recursos, en el PND se incluyeron varios artículos que les permitirán a los alcaldes y gobernadores fijar nuevos cobros a los propietarios de vehículos.

La próxima semana, cuando el Senado aborde el último debate del Plan de Desarrollo, seguramente dará vía libre a los cobros por congestión en ciudades de más de 300.000 habitantes y la sobre tasa a los parqueaderos que equivaldría, en promedio, al valor de dos pasajes en servicio público, costo que se adicionaría a la tarifa por el estacionamiento.


Tenga en cuenta

“Si el vehículo es nuevo y no tiene avalúo establecido por el Ministerio de Transporte, la base está constituida por el valor de la factura de compra, sin incluir el IVA. En el momento de presentar su declaración debe pagar la totalidad del impuesto, ya que de lo contrario su declaración se tendrá por no presentada, lo que implicará el pago de sanciones.

Todos los valores se deben aproximar al múltiplo de mil más cercano. Para realizar el pago del impuesto se puede optar por medios electrónicos (cajeros automáticos, sistemas de audiorespuesta o internet), habilitados por las entidades financieras). Ver más información en www.shd.gov.co


Proyecto busca rebajar 10 por ciento el impuesto

Las restricciones al uso del vehículo particular (pico y placa) y recientemente los días sin carro anunciados por el alcalde de Bogotá, fueron el motivo para que el senador Jimmy Chamorro radicara en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca reducir hasta en un 10 por ciento el valor del impuesto de vehículos. “Aquí se aplica el pico y placa pero el impuesto de los automóviles sigue igual. Por eso, con el proyecto pedimos que el impuesto para cada año gravable se liquide en proporción al tiempo que de acuerdo con las normas de movilidad se encuentren habilitados los vehículos para transitar”, explicó Chamorro. Desde cuando se impuso el pico en placa en Bogotá y en otras ciudades del país, este ha sido un reclamo generalizado de los dueños de vehículos particulares. En el caso de Bogotá, hubo épocas en las que un automóvil no podía circular durante 105 días al año, es decir más de tres meses. “Si existe esa limitación”, agregó Chamorro, “lo lógico es que se reajuste reduciendo el impuesto en un 10 por ciento. No se justifica que se pague un impuesto por un uso que no se está teniendo”.

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