Se acerca la primera fecha para pagar el impuesto de vehículos en Bogotá

Desde enero hasta el 18 de abril, los bogotanos podrán realizar el pago anual del impuesto de vehículos con un descuento del 10 por ciento. Los que se matriculen en Bogotá obtendrán beneficios.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Con la llegada del nuevo año llegan también los impuestos para todos los bienes patrimoniales, incluidos los carros. Aquí, una guía sencilla sobre fechas y beneficios que tiene contemplada la Administración Distrital para el 2008.  

¿Hasta cuando se puede pagar?

Todos los automotores que estén matriculados en Bogotá pueden pagar el impuesto anual hasta el 18 de abril con un descuento del 10 por ciento; sin embargo, después de esta fecha, los usuarios tendrán como fecha límite el día 18 de junio para el pago sin descuento. Luego de esta fecha, la sanción por extemporaneidad es del 1,5 por ciento por mes o fracción del mismo.

¿Por qué es beneficioso matricular el carro en Bogotá?

Entre los beneficios que ofrece el distrito para su parque automotor está el descuento del 50 por ciento para todos los nuevos que se matriculen en Bogotá. 

Por otro lado, según el reciente Acuerdo 297 del 2007, ¿los propietarios de vehículos automotores que trasladen por primera vez su cuenta o matrícula a Bogotá Distrito Capital, gozarán de un descuento del 100 por ciento del impuesto sobre vehículos automotores correspondientes al año siguiente a aquel en que sea radicado el traslado¿. 

Las personas que estén interesadas en este beneficio tienen plazo de solicitarlo hasta el 31 de diciembre del 2008.

¿Es cierto lo de la amnistía para morosos?

La Secretaria de Hacienda Distrital tendrá en cuenta a aquellas personas que por una u otra causa se han ¿colgado¿ en sus pagos a través de la condonación del 70 por ciento del total de los intereses acumulados. 

No obstante, para acceder a este beneficio, los morosos deberán pagar la totalidad de la deuda. Esta ayuda solo cubre a los deudores que tengan cuentas pendientes desde el año 2005 hacia atrás.

¿En dónde se puede pagar?

Los bancos autorizados para efectuar pagos y declaraciones de los impuestos distritales son:

¿ Banco de Bogotá
¿ Banco de Crédito
¿ Banco de Occidente
¿ Banco Gnb Sudameris
¿ Banco Citibank 
¿ Banco Bbva 
¿ Banco popular
¿ Banco Santander
¿ Banco Hsbc Colombia
¿ Banco Colpatria
¿ Bancolombia
¿ Banco Davivienda
¿ Banco Abn Amro Bank
¿ Banco Av Villas 

¿En dónde se consiguen los formularios?

Los formatos o formularios para pagar el impuesto de vehículos se consiguen en las papelerías de Panamericana, supermercados Cafam y en los supercades CAD, Américas, Bosa y Suba. 

¿Cómo hacer la declaración?

Usted debe tomar el valor comercial del vehículo, de acuerdo con las características que establece el Ministerio de Transporte para el presente año. A ese valor se le aplica la tarifa que corresponda, según la tabla de tarifas y como resultado tiene el valor del impuesto.

La página de la Secretaría de Hacienda www.shd.gov.co tiene un ¿link¿ de autoliquidación automática de impuestos. 
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.