Se aclara la liquidación de impuestos para las ¿pick ups¿

El Ministerio de Transporte despejó las dudas y brindó las claves para que los dueños de estos vehículos no se enreden a la hora de hacer la liquidación para pagar la obligación tributaria.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

En estas últimas semanas, muchas cartas de nuestros lectores llegaron a la redacción de EL TIEMPO con una queja que se repitió hasta el cansancio: ninguno de ellos había podido cancelar el impuesto de vehículos porque no encontraban el avalúo comercial de las ¿pick ups¿, ni en las tablas del Ministerio de Transporte, ni en ningún otro lugar y pedían una luz sobre este tema.

Por esta razón, EL TIEMPO decidió solicitarle a la respectiva cartera un pronunciamiento sobre este tema que le permitiera a los contribuyentes pagar con facilidad y exactitud su obligación tributaria. A continuación presentamos la solución que entregó el Ministerio para hallar el avalúo comercial de este tipo de vehículos en sus tablas:

¿La base gravable de los vehículos ¿pick-up¿ se encuentra en la resolución que el Ministerio expidió para la liquidación de los impuestos en la vigencia 2007.

Los vehículos ¿pick-up¿, por ser definidos por el Código Nacional de Tránsito como camionetas para el transporte de carga,  están ubicados en la resolución No. 5303 de noviembre 30 de 2006 (Por la cual se determina la base gravable de los vehículos de servicio público y particular de carga y colectivo de pasajeros, para el año fiscal 2007).

El procedimiento
Para ubicar la base gravable de este tipo de vehículos y para todas las marcas respectivas se debe hacer lo siguiente:

El Ministerio publicó en la dirección www.mintransporte.gov.co/Servicios/Normas/avaluos.htm las tablas y el instructivo para encontrar los avalúos de los vehículos de carga y los colectivos de pasajeros (Anexos Resolución 5303/2006).

Para hallar el avalúo de las camionetas (pick up) cabina sencilla hay que consultar la Tabla No. 1, "Clasificación según clase, tipo y marca" anexa a la citada resolución.

En esta se debe ubicar el grupo al cual pertenece el vehículo de acuerdo a la marca y tipo de carrocería. De esta forma y para esta clase de vehículos el grupo al que pertenecen es L, por ser camionetas.

En la Tabla No. 2 "Clasificación según capacidad de carga", se debe ubicar el grupo al cual pertenece el vehículo de acuerdo con la capacidad de carga (hasta 2 toneladas). De esta forma se obtiene el  número  1.

Con esta letra y el número en las tablas 1 y 2 antes citadas, el grupo final (tipo más capacidad de carga) al que corresponde este tipo de vehículos es L1.

Encontrado el grupo, en la tabla No. 3 se ubica la base gravable de acuerdo al modelo del vehículo. Por ejemplo, si el modelo del carro es 2005, la base gravable para el año 2007 es de 32¿670.000.

Algunos se benefician, otros no
Para las camionetas doble cabina funciona de la siguiente forma:
De acuerdo con los incisos tercero y cuarto, del artículo 3º. de la resolución, estos vehículos se deben ubicar en el grupo R0 o R1, según la marca.

Identificado el grupo al que corresponde el vehículo en el paso anterior, en la tabla No. 3 se debe ubicar la base gravable de acuerdo al modelo del vehículo.

Por ejemplo, para una camioneta doble cabina marca Chevrolet modelo 2005, la base gravable para la vigencia 2007 y ateniéndose a la solución entregada por el Ministerio, el vehículo se ubica en el grupo R1. Con este grupo y de acuerdo al año del modelo (tabla No. 3) se encuentra que le corresponde una base gravable de 38¿437.000 pesos.

Esta aclaración es una buena noticia que entrega la cartera de Transporte, ya que no solo les da una mano a los usuarios en el cálculo del impuesto sino que además la mayoría de los avalúos comerciales de este tipo de vehículos se encuentran por debajo los valores reales de los mismos.

Por ejemplo, se puede constatar, en el caso de los vehículos ensamblados en el país, que los valores de los cuatro modelos ¿pick up¿ doble cabina de la marca Chevrolet tienen valores que oscilan entre 45 y 57 millones de pesos, corriendo con mejor suerte estos últimos, que pagan los mismos 38,4 millones de pesos que propone el Ministerio.

Sin embargo salen perjudicados la Mazda B2200 doble cabina, ya que su avalúo está por encima del valor real para ese mismo modelo (2005), al igual que la Hilux 4x2 doble cabina y la Ford Ranger 2.2 doble cabina.

Similar situación se registra en las ¿pick up¿ de cabina sencilla, ya que mientras para una Mazda B2200 modelo 2005 (cuyo valor real alcanza los 29 millones de pesos), al igual que la Hilux 4x2 de platón (el valor real es 30 millones) y la Ford Ranger 2.2 (29 millones), el Ministerio propone que su avalúo sea de 32,7 millones para todos estos modelos, mientras que beneficia a los demás modelos nacionales que responden a este mismo tipo de chasís.

RECOMENDACIONES
En la página web del Ministerio está incompleta una de las tablas que sugiere, (Tabla No. 2 "Clasificación según capacidad de carga"), ya que no aparece el número 1, razón por la cual seguramente muchos de los lectores no encontraron cómo hacer el cálculo.

Las tablas completas fueron publicadas como un cuadernillo especial de la Secretaría de Hacienda Distrital el pasado sábado 24 de marzo que circuló con EL TIEMPO. También las pueden encontrar completas en la página www.motor.com.co.

No se preocupe si al consultar las tablas para verificar el avalúo de un vehículo doble cabina, el tipo y clase del mismo que se sugiere dice que este tipo de chasís pertenece al servicio urbano. El Ministerio estructuró de manera perfecta las tablas, de tal forma que las ¿pick ups¿ con cabina sencilla pertenecen al tipo de vehículos de carga, mientras que las doble cabina pertenecen al tipo de pasajeros, con apellido, por su puesto (servicio urbano).

QUÉ ES UNA ¿PICK UP¿
Aunque el Código Nacional de Tránsito define que las ¿pick ups¿ son camionetas, queremos ampliar esa definición de tal forma que sirva a futuros ejercicios: ¿Pick ups¿ son vehículos que disponen de habitáculo para los pasajeros y de zona de carga descubierta. El número de asientos en la cabina puede variar desde dos hasta cinco. Su longitud está entre cuatro 4,5 y 6 metros.

CON TECHO SE CLASIFICA COMO STATION WAGON
Si usted le mandó instalar un techo a su ¿pick up¿, esta modificación está catalogada en las tablas oficiales como un automóvil ¿Station Wagon¿, pero al parecer estas modificaciones no se pueden realizar para las ¿pick ups¿ de la marca Nissan, ya que sus avalúos no fueron incluidos. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.