En la actualidad solo una cuarta parte de vehículos en Colombia está asegurada

Hay un incremento en ventas de seguros, pero apenas el 25 por ciento del parque automotor está protegido. El Soat es solo para los ocupantes en caso de accidente.

Redacción Motor

05:24 a.m. 29 de agosto del 2014

El incremento en la venta de vehículos de este año, la baja del valor de la primas y una mayor concienciación de los conductores en obtener un seguro contra todo riesgo, son los factores por los cuales se ha incrementado la venta de pólizas para dichos bienes.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Aseguradores (Fasecolda), y a pesar de la caída en ventas de vehículos en 2013, a finales del mes de diciembre de ese año se tenían 2 millones 75 mil vehículos asegurados, un ocho por ciento superior a lo registrado en el mismo mes del 2012.

Este año, en el que la industria ha tenido un repunte interesante de ventas de nuevos, se reporta que al cierre de junio pasado, se tenían 2 millones 108 mil vehículos asegurados, un 9.2 por ciento superior al valor registrando en junio de 2013.

“Si bien el volumen de pólizas que expiden las compañías de seguros está altamente correlacionado con la venta de vehículos, la demanda de las pólizas también depende de variables adicionales, tales como la percepción en torno a los seguros y la sensación de inseguridad de la población”, afirma Fasecolda.

Por otra parte la baja en el costo de las ‘primas’ de las pólizas ha facilitado su adquisición. Esta disminución se debe a la competencia entre las compañías aseguradoras, la baja en los precios de los vehículos, la firma de tratados internacionales y las fluctuaciones en la tasa de cambio.

Otros factores que han determinado dicha baja son los altos índices de congestión vehicular y las deficiencias en la malla vial. “Estos aspectos han reducido la velocidad promedio del tráfico, especialmente en Bogotá, minimizando el impacto de los accidentes, lo que ha llevado a reducir el valor de los siniestros”, dice la agremiación.

Sin embargo, aún se mantiene cierta tendencia de deserción de las pólizas voluntarias, una vez ha sido cancelado la totalidad del crédito para la compra del vehículo, ante una entidad financiera. En la actualidad apenas el 25 por ciento del parque automotor en Colombia está asegurado.

El desconocimiento frente a los beneficios que ofrece una póliza es aún grande, y muchos conductores caen en el error de pretender que el Soat es más que suficiente a la hora de un eventual accidente (Ver: Beneficios de la póliza)

Beneficios de la póliza

Cobertura básica: Responsabilidad civil extracontractual cobija los daños a bienes de terceros y la muerte o las lesiones a una o más personas, siempre que el asegurado sea determinado como responsable.

Al vehículo: Pérdida parcial o total del vehículo por daños y pérdida parcial o total del vehículo por hurto.

Servicios adicionales: Asistencia en viajes, carro taller, vehículo sustituto, conductor elegido, servicios médicos, cobertura por fenómenos naturales y terroristas, entre otros.

¿Cómo se determina la prima?

Cada compañía tiene sus propias políticas, sin embargo todas coinciden en la forma de cotizar una póliza teniendo en cuenta cuatro factores principales.

El asegurado: sexo, edad, estado civil e historial de comparendos.

Características del vehículo: modelo, marca, precio, tipo de servicio que prestará, costo de repuestos y reparabilidad, índices de robo, entre otros.

Zona de circulación: se tiene en consideración la ciudad donde circulará.

Otros servicios: Aquellas coberturas adicionales que cada aseguradora ofrece como complemento.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.