Adapta B1, la bicicleta fácil de usar y de mantener

Se pliega en 20 segundos y requiere un espacio de 60x61x38 centímetros para guardarla. Una solución que no excluye carro, bus, metro, ni taxi. Otra alternativa para la movilidad en la ciudad.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Bajo el lema ¿subir la bicicleta al carro en lugar de bajar a la gente de él¿, un grupo de colombianos, compuesto por dos diseñadores industriales, un ingeniero mecánico y un ingeniero industrial creó la Adapta B1, una bicicleta que, en tan solo 30 segundos, reduce su tamaño de 1,00 x 1,10 metros a 60x61x38 centímetros.

La idea es, según sus creadores, contribuir con la integración de todos los modos de transporte de nuestras ciudades (un concepto que se está imponiendo en las principales ciudades del mundo), en lugar de estigmatizarlos.

Al ser plegable, esta bicicleta se puede levantar fácilmente con una mano y, por su tamaño reducido, es posible almacenarla en el baúl de cualquier vehículo y hasta cargarse sin problema en una buseta o en el TransMilenio.

No es un invento nuevo: grandes urbes, como París, Londres, Nueva York o Pekín han diseñado sus propias bicicletas plegables, que son de gran utilidad para estudiantes, trabajadores y ejecutivos, sin distingo social o profesional.

¿Lo que buscamos es vender un estilo de vida, en un país que tiene serios problemas de movilidad¿, aseguran sus creadores, que tardaron más de un año diseñando este vehículo, buscando siempre adaptarlo a cualquier modo de transporte nuestras ciudades. www.adapta.com.co.

El ciclomotor

Otra solución que está ¿haciendo carrera¿ en nuestro país es la bicicleta con motor o ciclomotor, un vehículo considerado el ¿paso anterior¿ a la motocicleta y que se comercializa como un dos en uno: permite pedalear con el motor apagado o dejar de hacerlo e ir impulsado a una velocidad máxima de 45 kph, con una persona de 85 kilos de peso en el sillín. 

Lo anterior es posible porque posee un tanque de gasolina que rinde más de 200 kph por galón y permite la reducción de accidentes, ya que hasta el momento no está prohibida su circulación por las ciclorrutas. 

Estos vehículos son importados de la Singapur, región considerada como ¿la meca¿ del pedal en el mundo y se comercializan en tres versiones: retro (para hombres), cargo (para trabajo y mensajería) y femme (que por su estructura es especial para mujeres). 

El motor de dos tiempos es de 48 centímetros cúbicos y dos caballos de potencia, y es capaz de subir pendientes medias, sin necesidad de pedalear, a 15 kph.  www.ciclomotor.net.
 

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