Las ‘ADAS’ de los vehículos

Los Sistemas Avanzados para la Asistencia al Conductor (ADAS) ayudan a disminuir los riesgos por distracciones y de posibles accidentes.

Redacción Vehículos

01:33 p.m. 12 de mayo del 2017
09 clas

Estos sistemas ofrecen ventajas para todos los actores de la vía.

Funcionando por medio de radares, lidares (equipos que miden distancias por medio de láser), dispositivos de ultrasonido, cámaras, entre otros, los Sistemas Avanzados para la Asistencia al Conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems) monitorean constantemente el entorno en el que se mueve el vehículo para alertar al conductor de posibles choques o incluso para tomar algunas acciones.

Estos sistemas ofrecen ventajas no solo para los ocupantes del vehículo que los equipe, sino también para los demás actores de la vía y consecuentemente para la salud pública, dado que uno de sus propósitos claves es la reducción de la siniestralidad vial que tanto dinero suele costar por sus consecuencias.

En 2011, por ejemplo, un estudio de la Asociación Alemana de Aseguradoras (GDA) mostró que sistemas enfocados en detectar vehículos y también peatones pueden reducir el número de atropellos en 30.7 por ciento y que si también detectasen a los ciclistas podrían evitar hasta 45.4 por ciento los accidentes de este tipo.

Como mencionamos, estos sistemas dependen de varios elementos. En primera instancia están los radares, que detectan distancias y velocidades de otros objetos mediante ondas electromagnéticas; los lidares se basan en el principio de reflexión de ondas para determinar distancias con una precisión de milímetros; la tecnología de infrarrojo, sea por ledes o diodos de láser, habilitan sistemas de visión nocturna a distancias de hasta 300 metros; y las cámaras de video permiten detectar peatones o líneas de demarcación de la vía.

assitente de parqueo

.

Teniendo estos y otros elementos a la mano, los vehículos pueden disponer de varios sistemas que podrán alertar al conductor de algún peligro o distracción, y en caso de que no haya una corrección correspondiente, pueden incluso tomar acción en busca de evadir el riesgo.

Uno de los más sencillos, pero tal vez de los que más se utilizan hoy en día, es el asistente de estacionamiento. Al principio estos eran sensores que por medio de señales auditivas advertían al conductor de la proximidad a otros objetos. Luego llegaron las cámaras para ayudar la operación y posteriormente los ‘verdaderos’ asistentes, que en sus versiones más completas realizan toda la operación de estacionamiento casi
sin interacción del conductor.

Los sensores de proximidad también funcionan para componer el control de crucero adaptativo. A la función original de mantener una misma velocidad constantemente, la función adaptativa permite mantener también la distancia respecto al vehículo que precede, incluso frenando o acelerando a medida que lo haga.

Asistente de parqueo

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Según los sensores que se implementen pueden detectarse diversos obstáculos y algunos han sido diseñados específicamente para alertar la presencia de peatones o ciclistas. Cuando lo hace, el sistema emite una señal auditiva para alertar al conductor que se atravesó frente al vehículo, pero si no hay ninguna acción correctiva, acciona los frenos.

Para estos también suelen utilizarse cámaras, que a su vez hacen parte de sistemas como el detector de punto ciego (activa una señal visual y/o auditiva cuando detecta algún objeto ubicado en el punto ciego), alerta de abandono de carril (alerta al conductor cuando se está saliendo de las líneas de su carril sin haber activado la direccional), reconocimiento de señales de tránsito (puede por ejemplo ‘leer’ las que indican límites de velocidad y alertar si el conductor los está superando) y visión nocturna (despliega en la pantalla central una imagen de lo que está adelante pero que el conductor no puede ver por la condición de luz).

Otro sistema de gran importancia es el de precolisión, pues cuando los diversos sensores del vehículo detectan un posible accidente, toman acciones preventivas encaminadas a minimizar las posibles lesiones de los ocupantes. Por ejemplo, se activan los pretensores de los cinturones de seguridad, cierran las ventanas y quitan los seguros de las puertas (para facilitar labores de rescatistas).

Asistente de Eficiencia Predictor (PEA) de Audi

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Todos estos (y más) elementos hacen parte del equipamiento de una gran cantidad de vehículos (variando también según la gama), y aunque ya son sistemas genéricos, por decirlo de alguna forma, cada fabricante suele darles un nombre en particular.
Por último, vale aclarar que estos sistemas no son infalibles y su función depende también en gran parte del conductor, que en primera instancia siempre debe estar atento a lo que sucede a su alrededor.

Con información de CESVI Colombia

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