¿Por qué se adelantan las marcas?: el dólar 'manda' en las vitrinas y afecta los usados

Salir seis u ocho meses antes con la sigla del año posterior responde a un acuerdo mundial, que tiene que ver con el número que identifica a las marcas: el VIN.

Redacción Motor

05:00 a.m. 25 de septiembre del 2009

Todas las marcas están autorizadas para 'adelantarse' al año siguiente, siempre y cuando cumplan con dos características: que el nuevo modelo sea diferente al del año en curso y que el modelo actual no cambie, al menos hasta mediados del año siguiente.

En otras palabras, cuando un fabricante cambia uno o varios de sus modelos a mediados del primer semestre, puede obtener un VIN correspondiente al año siguiente, y su VIN será vigente desde ese día hasta finales del siguiente año.

Pero, ¿cuál es el factor que se debe observar en los precios de los nuevos y la depreciación de los usados?

El dólar, base de liquidación para el material para ensamble de carros nacionales (CKD) y los carros importados, es el que finalmente 'manda' en las vitrinas de nuevos y afecta los usados 2009.

Esto significa que si la divisa se dispara, suben de inmediato los carros y si baja (como está sucediendo), los 2010 tendrán buenos precios en lo que resta del año.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO
Además del dólar, otros factores han influido directamente en los precios de los vehículos.

*A finales del 2006, se rebajó en un 8 por ciento el IVA para vehículos con motores de 1.400 cúbicos para arriba y de precios no mayores a 30 mil dólares. Esto les permitió a las marcas ofrecer los mismos carros, con motores más grandes, sin castigar el precio.
*Antes de la Reforma Tributaria del 2006, los carros de lujo pagaban 38 por ciento de IVA y pasaron a cancelar 35 por ciento. Las marcas 'congelaron' los precios de sus referencias de alta gama.
*La oferta actual de modelos es enorme, lo que le permite al consumidor mirar otros factores de compra, como precio, reventa, servicio, consumo de gasolina y costos de mantenimiento.
*La oferta de usados es más grande y de mejor calidad.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.