'Quien adelante no mira, atrás se queda': campaña de la Secretaría de Movilidad de Bogotá

Esta campaña de prevención está dirigida a los jóvenes para que no usen teléfonos y dispositivos móviles mientras conducen su carro.

Redacción Motor

05:16 a.m. 02 de septiembre del 2011

Menor tiempo de reacción para detectar y responder a un evento inesperado; pérdida de la noción de espacio; menor reacción al tener que frenar; pérdida de la visión periférica. 

 Todo esto y mucho más le ocurre a un conductor en fracciones de segundo mientras contesta o hace una llamada, revisa sus mensajes o chatea a través de su teléfono móvil. 

Ahí no para el asunto. Cuando reacciona, seguramente ya será muy tarde. Se habrá estrellado con otro auto, atropellado a un peatón, a un ciclista o a un motociclista. O habrá derribado un poste o un árbol, en el caso menos grave.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM), "aunque se conoce que la distracción es, en la gran mayoría de los accidentes, la causa primaria, es difícil de determinarla como causa probable ya que ésta desencadena una situación que, en últimas, es la que se registra en los informes de tránsito; por ejemplo, el hecho de ir distraído puede ocasionar no atender una señal de tránsito y originar un choque o atropellamiento".

En todo caso, evitar las distracciones al conducir es el objetivo de una campaña que lanzó la SDM, dirigida en particular a los jóvenes, con la que se busca sensibilizarlos sobre el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos 'distractores' y sus consecuencias en la conducción.

Quien adelante no mira, atrás se queda  es el eslogan de la campaña, que tiene como protagonista al piloto Sebastián Saavedra, quien en la actualidad corre en la  Indycar  de Estados Unidos. En la misma participan activamente estudiantes de la Fundación Universitaria Monserrate, quienes han liderado la capacitación de la comunidad universitaria de la localidad de Chapinero. Este año ya se han vinculado otras cinco universidades.

Algunas recomendaciones  
EVITE CONTESTAR LLAMADAS O REVISAR MENSAJES Al conducir, apague el celular o permita que el contestador automático se active.  Programe en su dispositivo móvil la opción desviar la llamada, dejando un mensaje que indique que va conduciendo. En caso de que contestar la llamada sea necesario, detenga su vehículo en un lugar permitido. Entregue el celular a su compañero para que él o ella conteste, en caso de recibir una llamada. Recuerde que 'chatear' o hablar por celular incrementa cuatro veces la posibilidad de accidente de tránsito.

18.880  conductores multados, A JULIO 31.  El año pasado, por usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos mientras se conduce, se impusieron 50.244 comparendos en el país.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.