Adultos también deben usar cinturón trasero en autos modelo 2004 en adelante

En algunos casos, el uso de cinturón de seguridad trasero en adultos también es obligatorio y no usarlo tiene sanción. En el transporte de menores de 18 años no hay excepción.

Redacción Motor

05:00 a.m. 04 de septiembre del 2009

A partir de la nueva norma que obliga a la instalación y uso de sillas y cinturones en el transporte de niños y adolescentes menores de 18 años se han generado varias dudas entre los conductores, los adolescentes y las mismas autoridades de tránsito. Ante tantas dudas, quejas y reclamos que han llegado a la sección, decidimos hablar con la Secretaría de Movilidad (SDM), autora material de esta nueva norma.

Las aclaraciones nos dieron una noticia, de la cual los conductores poco saben, pero que resuelve uno de los principales cuestionamiento. ¿Los adultos que viajan en el puesto trasero deben también llevar cinturón de seguridad?

Si, "para el caso de los automóviles fabricados a partir del año 2004, el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros es obligatorio y será sancionado el conductor", explicó Ángela Piedad Arenas, subsecretaria de servicios de la SDM. En los vehículos modelo 2003 para atrás, es cuestión de seguridad utilizarlo, no hacerlo no tiene multa, pero sÍ podría costarle la vida.

El caso de los niños en transporte particular
¿Pueden ser llevados los niños en brazos? ¿Si no puede instalarle al automóvil un cinturón de tres puntos, puede usar de todas formas el de dos? ¿En cuáles casos es permitido usar el de dos puntos o el de tres? ¿La silla debe ir adelante o atrás?

Muchas han sido las interpretaciones al nuevo decreto de la Alcaldía de Bogotá que habla sobre la obligatoriedad de instalación y uso de cinturones de seguridad y sillas de retención en el transporte de niños menores de 18 años.

Así que nos vemos en la necesidad de explicarles textualmente que exige el decreto  036 y 339 de 2009. Por partes lo que la ley dice y exige, textualmente, es que:

* Los menores de 10 años no pueden (ni deben) viajar en el asiento delantero del vehículo.
* Menores de 2 años "pueden ser llevados en los brazos de una persona adulta, siempre y cuando ambos se ubiquen en las sillas traseras del automotor y el adulto esté asegurado con cinturón de seguridad, o que el menor esté en silla especial de retención infantil", aclara la subsecretaria Servicios de Movilidad.
* Un adulto puede llevar a un menor de un año en brazos, solamente en la silla trasera. El adulto es quien debe portar el accesorio.
* Los niños entre 1 y 5 años de edad solo pueden ser transportados en sillas infantiles de retención, que deben ir en la parte trasera del carro, fijadas a través de los cinturones de seguridad o del dispositivo estándar ISOFIX de sujeción.
* Los menores entre 6 y 10 años de edad deben ir en la silla trasera del carro, haciendo uso de alguno de los siguientes mecanismos de seguridad: sillas infantiles de retención, fijadas en las sillas traseras del carro a través de los cinturones de seguridad o del dispositivo estándar ISOFIX de sujeción.
Cinturones de seguridad de dos puntos, cinturones de seguridad de tres puntos, utilizando la banda diagonal por debajo de los hombros y cinturones de seguridad de tres puntos, utilizando un dispositivo elevador de silla.
* Transporte de menores entre 11 y 18 años. "Los menores entre 11 y 18 años que se desplacen en vehículos particulares o en los que presten servicio público de transporte especial, deberán hacer uso de cinturones de seguridad de dos (2) o más puntos".


ESTÁNDARES DE LOS DISPOSITIVOS
De acuerdo con el decreto y con la reglamentación de la Administración Distrital, las especificaciones técnicas de los cinturones de seguridad o sillas infantiles de retención que se hagan necesarios para la aplicación de ese Acuerdo, deben cumplir con los estándares internacionales aprobados por la Unión Europea (norma EUR 44/04), o por los adoptados por los Estados Unidos de América (normas FMVSS 208 y 213 NHTSA). (Dato que debe estar impreso en las etiquetas de garantía de los dispositivos).
 

TRANSPORTE ESCOLAR
El decreto obliga a que todos "los vehículos (sin excepción) que presten servicios de transporte especial de estudiantes en el Distrito Capital, deberán contar con cinturones de seguridad cuyo uso será obligatorio".

En este caso, las primeras sillas del bus o las que no cuenten con otra fila de sillas adelante, deben tener cinturones de seguridad de tres (3) puntos. Las restantes podrán llevar cinturones de seguridad de dos (2) puntos. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.