se agita el tema de los vehículos enchufables

Sofasa, con el lanzamiento “energético” del Zoe en toda su red nacional de concesionarios, agita el tema de los carros híbridos y eléctricos.

rEVISTA mOTOR

08:38 a.m. 19 de abril del 2018
Eléctricos

El Zoe tiene una autonomía entre 203 y 361 kilómetros. El tamaño es similar a un Mazda 2. La potencia es de 43 kW. En España ofrecen las baterías en alquiler o incluidas en el precio del carro.

Estos vehículos encuentran un impulso especial con una licitación para 300 taxis cero emisiones que hará la alcaldía de Medellín. Pero aunque no pagan arancel, el precio sigue siendo una barrera para su masificación.

Diversas acciones harán que en estos siguientes días el tema de los carros híbridos y eléctricos salte a la palestra en busca de una mejor difusión y aceptación por parte de la clientela potencial que tienen.

Esta misma semana, Sofasa Renault relanzará el Zoe, un sedán pequeño totalmente eléctrico que se incorporará a la flota de utilitarios de batería como el Kangoo y complementa la oferta que tienen con el pequeño Twizy urbano, tasado en 50 millones de pesos. Sofasa usará toda la fuerza de su red nacional para mover masivamente y creará las plataformas de carga y soporte necesarias para hacerlo totalmente viable y competitivo a nivel doméstico.

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BYD ha sido la más consistente, pues desde hace años puso 86 taxis en Bogotá, que no se vendieron completamente. Ahora tiene dos autos de familia, grandes, y sigue con el taxi. El A5 y el A6 se mueven con 90 kilovatios y caminan más de 300 kilómetros.

En menos de un mes, Hyundai lanzará dos autos de esta tipología, el Ioniq totalmente eléctrico o híbrido que se mueve sobre una plataforma similar a la del sedán i35, y ofrecerá un carro de más alcurnia, un modelo híbrido del Sonata con un motor 2,0 de gasolina. La buena acogida que han tenido estas motorizaciones en Ecuador impulsan esta incursión de Hyundai, junto con la de su marca hermana, Kia, que ya ofrece la simpática camioneta Soul, que se mueve solo con la energía de baterías.

No están solos. El importador chino BYD también está en el mercado con dos grandes autos, E5 y E6 eléctricos, y está empujando mucho la demostración de su bus eléctrico, cuyo prototipo rueda en Medellín.

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El Kia Soul tiene un motor de 81,4 kilovatios y anda 250 kilómetros entre las recargas. Por su tipología de SUV pequeña pinta bien para el servicio público.

También BMW ofrece el i3 desde hace años, con bastante éxito en proporción con el exiguo tamaño del mercado, y tiene la camioneta X5 y el nuevo Mini con montajes bimotores, eléctrico y de gasolina. Mitsubishi tiene en venta la Outlander híbrida, pero abandonó la comercialización del pequeño iMiEV. Y Nissan, que fuera la precursora de los carros con estas energías con el Leaf, también dejó de ofrecerlo y no tiene planes antes del próximo Salón, al cual traerían un prototipo más avanzado.

Hay otro impulsador en el escenario. El gobierno de Medellín, altamente complicado por la situación ambiental de la ciudad, está licitando la llegada de 300 taxis eléctricos, para los cuales ofrecerá una modalidad especial de cupos trasladables a los tres años de uso. Todos le están apuntado a este negocio, que sería un gran empujón para el tema de estos vehículos.

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El Hyundai Ioniq, que es construido específicamente como eléctrico, usa un motor de 88 kilovatios y su autonomía ronda los 140 kilómetros.

Sin embargo, subsiste la barrera del precio, aunque están exentos de arancel aduanero. Todos los citados rondan los 100 y bastantes millones de pesos más. El Zoe estará entre 95 y 110 millones, el mismo rango en el cual se venderán los Hyundai, que son mucho más grandes, para los cuales ofrecen 250 kilómetros de rango, pues el Ioniq eléctrico valdrá aproximadamente 115 millones, pero la versión híbrida se puede tener por solo 90 millones. Una Kia Soul eléctrica cuesta 130 millones de pesos, y el BMW i3 reclama un cheque de 165 millones, y el de la Outlander hay que firmarlo por 194 millones. De ahí para arriba puede buscar Porsche y BMW en versiones híbridas.

Ojalá esta nueva acometida le suba el voltaje al mercado de estos autos, que hasta la fecha ha sido sumamente tímido.

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DATO
1 kilovatio equivale a 1,35 caballos de potencia.

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