Se agota el tiempo para pagar con descuento comparendos pendientes

Aplica los 'partes' impuestos antes del 16 de marzo de 2010. El plazo final es el 15 de diciembre.

Redacción Motor

05:33 a.m. 30 de noviembre del 2012

Quince días exactos para ponerse al día les quedan a los conductores que tengan multas pendientes de pago, impuestas antes del 16 de marzo del 2010, para obtener el 50 por ciento de descuento en el valor de la sanción.

Este es el último plazo estipulado en la Ley 1450 de 2011. Para obtener el beneficio, es obligatorio tomar un curso pedagógico, sin embargo, si no puede cancelar el total de la deuda, el usuario tiene la posibilidad de hacer un acuerdo de pago con la Secretaría de Movilidad.

Esta amnistía es nacional y, en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad ya tiene preparado todo un dispositivo para recibir a todos los ciudadanos interesados en este beneficio. Se estima en 120 mil las personas que acudirán a los centros de pago.

En los Supercade solamente se podrán pagar los comparendos impuestos en Bogotá. Para tal efecto, se abrió un nuevo punto de atención en Paloquemao para tomar curso pedagógico y realizar acuerdos de pago. Las fechas y horarios en este punto para los cursos pedagógicos son, del 3 al 7 de diciembre de 7 a.m. a 5:30 p.m. De diciembre 10 al 12 en el mismo horario; y de diciembre 13 al 15, de 6 a.m. a 10 p.m.

El punto de Paloquemao se creó con el fin de atender la demanda de los ciudadanos que pueden acceder al beneficio del 50 por ciento. Se estima que, por curso, pueden ser atendidas entre 800 y 1.000 personas, para un total diario de atención cercano a las 7 mil . Los horarios pueden ser ampliados de acuerdo con la demanda de los ciudadanos para acogerse al beneficio.

En Bogotá también estarán habilitados otros sitios de atención: Supercade de Movilidad de la calle 13 No. 37-55; Supercade 20 de Julio; Supercade Américas y Supercade de Suba. Para cancelar el monto de la deuda luego del descuento del 50 por ciento y/o de haber realizado un acuerdo de pago, se puede acercar a cualquier oficina del Banco de Occidente o a través del botón de pagos que aparece en www.movilidadbogota.gov.co. En esta página web también puede consultar su estado de cuenta y más información sobre esta 'amnistía'.

Requisitos para hacer un acuerdo de pago
Los acuerdos de pago solo proceden por deudas iguales o superiores a quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, 283.400 pesos. Este monto mínimo no debe incluir el descuento otorgado por la Ley 1383 del 16 de marzo del 2010 (comparendos anteriores a 16 de marzo del 2010) y tampoco debe incluir el valor de intereses generados, respecto a los comparendos posteriores al 16 de marzo del 2010.

Si el término de pago es igual o inferior a 12 meses, no requiere ningún tipo de garantía. Si el término de pago es superior a 12 meses el deudor debe constituir garantía (real, personal o bancaria) a favor de la Secretaría Distrital de Movilidad o presentar un codeudor, quien firme la solicitud del acuerdo de pago. El acuerdo de pago sólo se puede realizar por un término máximo de 60 meses.

¿Cuándo pagar?
Después de suscribir el acuerdo de pago debe cancelar la primera cuota dentro de los cinco primeros días hábiles siguientes, si este pago no se realiza en la fecha establecida el acuerdo no será válido.

Los pagos siempre deben realizarse dentro de las fechas establecidas en el acuerdo de pago, si no se paga en las fechas estipuladas se continuará o se iniciará el cobro coactivo y se perderán los beneficios del acuerdo suscrito, adicionalmente se cobraran los intereses de mora correspondientes.
El Acuerdo de Pago se debe realizar personalmente o a través de un abogado con poder autenticado ante notario.

No se otorgan facilidades de pago a los ciudadanos que ya tengan un acuerdo de pago y se encuentre en mora, salvo que se subsane el incumplimiento, es decir, cancelar el saldo total del valor adeudado. Lo anterior, conforme con lo señalado en el numeral 6º del artículo 2º de la ley 1066 de 2006.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.