Los aguinaldos de Movilidad para Bogotá

La Secretaría tiene un plan 'tutaina' que incluye nuevas zonas de parqueo provisionales, tapa huecos inmediatos y varias acciones de contingencia con la policía de tránsito.

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de diciembre del 2008

La secretaría de Movilidad está desarrollando un plan de movilidad específicamente diseñado para que esta temporada navideña y de fin de año no signifique un martirio y un dolor de cabeza para los conductores. Si todo sale como está planteado en la teoría, esta será una feliz Navidad vial, pues con este plan de contingencia se taparía casi todos los 'huecos' que tiene la movilidad de Bogotá.

Como primera medida el trineo de la Secretaría trajo a los buenos ciudadanos un regalo como caído del cielo: autorizó 200 tramos viales y espacios públicos como parqueos temporales, organizados y controlados.

Palabras textuales, se habilitaron  "200 tramos viales, acordados con Fenalco, señalizados y demarcados con el apoyo de los comerciantes".

Es decir que algunas bahías ya están abiertas "para facilitar el acceso a puntos comerciales y garantizar la movilidad de los corredores viales". Así que ponga entre sus planes de tránsito, parquear en alguna de estas zonas permitidas porque seguramente llegar hasta el parqueadero del centro comercial será misión imposible.

Además, el regalo incluye un "Plan Manejo de Tráfico y puesta en marcha de dispositivos especiales para el acceso a centros comerciales y almacenes de grandes superficies, para facilitar la movilidad en zonas críticas, disminuir los tiempos de ingreso y fomentar el uso de rutas circulares".

De acuerdo con esta idea, ya hay la posibilidad de tener un Plan B de rutas y vías, señalizadas, para llegar a los destinos comerciales y se acordaron convenios con parqueaderos cercanos.

Así mismo, las vías principales cuentan con la regulación del tráfico con un equipo especial y la identificación y adecuación de diferentes rutas de acceso al destino.

Tapa huecos en las 'noches buenas'

La Secretaría de Movilidad creó unas nuevas unidades de apoyo y trabajo urgente sobre la malla vial, a las que llamó URV (Unidades de Reparación Vial). Estas unidades "consisten en la integración de un equipo especializado en reparcheo y tapa-huecos, a órdenes directas del Secretario de Movilidad, priorizando en los trabajos en horario nocturno para facilitar el flujo vehicular durante el día".

Desafortunadamente son de carácter transitorio, pero ya deben estar sirviendo para intervenir rápidamente los corredores viales y garantizar mejores condiciones de movilidad, en lo que queda de la temporada.

Duendes al rescate

Otra medida es la integración de un equipo que "con una actitud pedagógica, apoye las acciones en calle, con el fin de incrementar los índices de velocidad y fomentar la corresponsabilidad ciudadana".

Estos equipos están compuestos por cien orientadores del 'Plan Navidad', apoyo operativo de Misión Bogotá, policía de tránsito y colaboradores del sector privado (comercio).

Bolas verdes adornan los semáforos

La Secretaría también autorizó la 'ola verde' en algunas intersecciones y avenidas de la ciudad para agilizar el flujo vehicular, acción que junto con el plan de choque que se adelantó con ETB y que debe estar por terminar el mantenimiento correctivo de los semáforos, garantiza la regulación efectiva del tránsito.

¡Habrá dónde dejar los renos!

Los estacionamientos autorizados en bahías y costados de las vías están ubicados en:

1. Calle 125 (Nomenclatura actual), Corredor comercial entre carreras 19 a 21, utilización bahías de parqueo.

* COSTADO PERMITIDO DE ESTACIONAMIENTO: Costado Norte. El estacionamiento se realiza sobre la vía.

* SENTIDO VIAL: Norte - Sur y Sur-Norte.

* NO. CARRILES: Dos.

2. Calle 122. Corredor vial de la calle 122 entre las Avenidas Carrera 15 y Av. 19 estacionamiento en vía en los dos costados sur y norte del eje comercial y bahías en carrera.

* COSTADO PERMITIDO DE ESTACIONAMIENTO: Costado norte de la calle 122 entre transversal 17 y transversal 22.

* SENTIDO VIAL: Occidente - Oriente y Oriente - Occidente.

* NO. CARRILES: Dos.

Policía en los puntos clave

Aunque en durante esta época de fiestas de fin de año son muy pocos los espacios en la ciudad donde el tránsito fluye fácilmente, la idea de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito es instalar en los puntos cerca a los centros comerciales unidades especiales para "incrementar los índices de velocidad, descongestionar puntos de represamiento y garantizar el flujo de transporte público y particular".

Nueve de los principales corredores viales ya cuentan con la presencia permanente de la policía, que está acompañada y apoyada por 150 policías bachilleres y, los fines de semana, por 100 voluntarios de la Secretaría de Movilidad.

Trasporte nocturno funcionando

Entre el plan está el nuevo horario con el que está circulando el transporte público en Bogotá. Se aumentaron los horarios de servicio nocturno "para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos, con el fin de reducir los índices de congestión vehicular e incentivar el uso del transporte público" explica la Secretaría.

Además TransMilenio operará una hora más a partir de hoy sábado 20 hasta el martes 23 de diciembre, para que los usuarios también hagan parte de la 'Bogotá despierta'.

MARÍA ANGÉLICA VÁSQUEZ
REDACCIÓN VEHÍCULOS

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.