El airbag es uno de los principales elementos de seguridad pasiva de los vehículos modernos

El 'airbag' es capaz de diferenciar entre un choque ligero o una frenada brusca, producto de un impacto. La desaceleración es la clave.

Redacción Motor

08:31 p.m. 15 de febrero del 2013

De acuerdo a estudios internacionales, se estima que, en un impacto frontal, el riego de muerte se puede reducir hasta en un 30 por ciento mediante el uso del airbag y del cinturón de seguridad.

El objetivo primordial de la bolsa de aire es detener el cuerpo de los ocupantes 'suavemente', lo que no es fácil de conseguir debido al corto espacio que hay entre la consola, el timón o las puertas, con la silla del ocupante.

Accesorio sofisticado
El mecanismo de inflado es sencillo y su sistema electrónico está en la capacidad de diferenciar entre un choque ligero o una frenada brusca producto de un impacto. Mediante un microsensor, mide la deceleración del vehículo y envía los datos a un centro de cómputo para su análisis.

Identificado el grado y patrón del impacto, la central manda un impulso eléctrico que inflama una pequeña cantidad de pólvora negra situada por debajo de la bolsa. Al entrar en contacto con unas pastillas de azida de sodio, el calor emanado de esa explosión produce una reacción química que convierte esas pastillas en gas nitrógeno, finalmente el encargado de inflar la bolsa.

El tiempo de todo ese proceso es de tan solo unos pocos milisegundos (20 ó 30), aunque no se tiene un tiempo exacto, pues depende de cada fabricante. Sin embargo,  se puede decir que la velocidad de despliegue de la bolsa ronda los 300 kph. Una vez inflada, el nitrógeno es expulsado de la bolsa a través de unos orificios que tiene la tela.

Es importante tener en cuenta que las bolsas de aire fueron diseñadas para complementar la función de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos, pues estos últimos ayudan a mantener al pasajero del vehículo en la posición apropiada para lograr una mayor efectividad de aquellas.

No siempre se disparan
Los airbag de última generación son 'inteligentes' y se despliegan en función del peso de los ocupantes determinado por un sensor en la silla. De esta forma se evitan 'disparos' innecesarios cuando no hay nadie en el asiento y, de paso, evitar heridas en los niños.
También existen 'airbag' que no se disparan si el impacto inicial forma parte de un patrón, que comprende un segundo choque mayor, donde la bolsa será vital. Adicionalmente, la estructura de la carrocería de los vehículos influye en la 'no apertura' de las bolsas de aire, pues está diseñada para absorber una gran cantidad de energía, producto de un impacto.

Tenga en cuenta...
*El nitrógeno de los 'airbag' es un gas inerte y hace parte, en casi un 79 por ciento, del aire que respiramos, por lo cual no es perjudicial para la salud.
*El polvo que emana un 'airbag' inflado es talco para que la tela con que está hecho no se pegue cuando está guardado.
*La bolsa es de un material sintético y tan resistente como del nylon.
*Los 'airbag' no se reparan. Se cambian sólo cuando se han activado.
*Únicamente un taller autorizado por la marca, o el propio concesionario, están en capacidad de instalar este sistema.
*Los 'airbag' no tienen vencimiento ni necesitan mantenimiento.

Protegen por todos lados
*Frontales: ubicados en el centro del timón y encima de la guantera.
*De rodilla: instalados en la columna de dirección. 
*Laterales: colocados en las puertas.
*De techo o tipo cortina: van ubicados en los marcos de las ventanas delanteras y traseras, diseñados para proteger en caso de volcamiento.

Nuevos desarrollos
General Motors, en asocio con Takata, viene desarrollando un 'airbag' delantero central con el fin de minimizar los golpes entre las cabezas de los ocupantes.

Historia del sistema
Luego de varios años de desarrollo y pruebas técnicas, la alemana Mercedes-Benz fue la marca que patentó este sistema en 1971. El primer vehículo en contar con 'airbag' fue el Clase S W126 de 1981. Tardaba varios segundos en desplegarse.

Aun no son obligarorios
En el 2011, el entonces viceministro de Transporte, Felipe Targa, propuso que, en la reforma al Código Nacional de Tránsito, se exigiera 'airbag' delanteros y ABS para todos los vehículos en su equipamiento de fábrica. Sin embargo, la iniciativa se quedó en tan solo un proyecto de ley y fue archivado.

Otras aplicaciones del sistema
La efectividad de las bolsas de aire ha llevado a que BMW Motorrad instale el sistema en varios de sus modelos de motos.
Volvo, por su parte, equipó su modelo V40 con un 'airbag' para peatones sobre el capot del vehículo.
Ford viene desarrollando, desde hace un tiempo, cinturones de seguridad con 'airbag' incorporado.
En las tiendas de accesorios para motociclistas existen las chaquetas con 'airbag'.
La Nasa utilizó recientemente el sistema con éxito para el descenso de la sonda Mars Pathfinder, en el planeta Marte.
 
CIFRA
30 litros de gas nitrógeno contiene cada 'airbag'. Este gas es inerte (no inflamable) y no causa perjuicios para la salud de los ocupantes del vehículo.

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