Los airbags y su instalación de serie en los vehículos, una decisión entre la plata y la vida

Este elemento de seguridad paga impuestos como si fuera un lujo, lo que encarece los autos populares.

Redacción Motor

08:09 p.m. 26 de septiembre del 2014

Giovanni Avendaño
Editor Motor.com.co

Si bien es cierto que un airbag cuesta en el mercado entre 100 y 150 dólares, los impuestos que debe pagar este elemento de seguridad en Colombia hacen que le cueste al comprador final de un carro del segmento popular desde 1.3 millones de pesos en adelante como consecuencia que para la legislación tributaria la ‘bolsa’ se considera como un artículo de lujo.

Debido a ello menos del 25 por ciento de los carros que se venden en Colombia por debajo de los 30 millones de pesos incorporan un airbag, lo que significa que de una oferta de 60 vehículos en el mercado en este rango de precio, sólo unos 16 modelos lo traen de serie.

Ensombrece aún más esta oscura radiografía para el segmento popular el hecho que hayan pasado más de tres años desde que el gobierno anunciara un proyecto que obligaba a ensambladoras e importadores a que todos los vehículos que se vendieran en el país tuvieran doble airbag y sistema de frenos ABS como equipo estándar; y también el hecho de que en países como Ecuador y Perú se haya adoptado esta medida en el mismo lapso.

Ante este ‘pinchazo’ en materia de seguridad, que nos deja rezagados frente al vecindario, EL TIEMPO habló con Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), entidad que agremia a empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos.

En esta entrevista, García explica los obstáculos y las posibles alternativas para darle al airbag la popularidad que se merece en las vidas de los colombianos.

Hace poco un representante de Latin Ncap aseguró que no entendía por qué si el costo de un airbag era de 150 dólares, no estaba en los autos populares. ¿Esto es cierto? ¿Es tan barato este elemento en el mercado nacional?

La información que maneja Andemos es que el costo de fábrica (FOB) para un airbag frontal es de 600 mil pesos (US$ 300) en los que se incluye todo el sistema necesario para su operación. Los airbags laterales delanteros pueden costar 1.8 millones de pesos (US$ 900) y los traseros unos 800 mil pesos (US$ 400). Pero estos valores son antes de impuestos.

¿Cuáles son los costos en impuestos que tienen los airbag en Colombia?

Precisamente son los impuestos los que generan el mayor costo que se paga por un airbag. Estos se discriminan así:

1. En arancel, el 35 por ciento. 2. A eso hay que sumar el IVA del 16 por ciento. 3. También hay que agregar el Impoconsumo; y si el vehículo es de menos de US$ 30.000 FOB hay que sumar el 8 por ciento de Impoconsumo o del 16 por ciento si el precio FOB es superior a 30 mil dólares.

Es decir que un airbag que le cuesta a una marca 600 mil pesos (US$ 300 FOB) resulta incrementándose hasta el millón de pesos (US$ 500) por cuenta de los impuestos. Esto sin considerar que otros costos suben su precio final al consumidor como seguros, transporte, almacenamiento, etc.

Si hacemos el ejercicio con un vehículo de menos de 15 mil dólares, unos 30 millones de pesos, que fuera a importarse al mercado nacional, ¿cuál sería el valor final que tendría con y sin este elemento?

Un vehículo de US $10,000 FOB sin airbag puede tener un precio al público de 44,2 millones de pesos y con un airbag su valor se incrementa a 45,4 millones de pesos, es decir, una diferencia de 1.2 millones para el consumidor mayor valor del carro también mayor valor del airbag.

Si el vehículo costara U$ 30,000 FOB sin el airbag su precio al público sería de 123,8 millones de pesos y con un airbag el precio de ese vehículo sería de 131,9 millones, es decir que el consumidor debería pagar más de 8 millones por un solo airbag en este segmento debido a la política de tasa diferencial de impuesto al consumo.

Esto demuestra cómo la política impositiva de Colombia con los dispositivos de seguridad es regresiva en materia de seguridad vial, pues en vez de promoverla lo que hace es encarecerla.

Esta situación debería ser revisada en la reforma tributaria pues es el resultado de una política presionada por las ensambladoras y la ANDI al gobierno para encarecer todos los carros y piezas importadas desde 1992. Obsérvese que esta política de un Impoconsumo del 16 por ciento para vehículos de más de US $30 mil FOB, solo aplica a vehículos importados.

¿Por qué los airbag no están amparados en las normas colombianas?

Esto está contemplado. Existe un proyecto de Resolución del Ministerio de Transporte que demanda que todos los vehículos que entren al país dentro de tres años deben contar con doble airbag, frenos ABS y apoyacabezas como el mínimo estándar. Este proyecto aún debe ser notificado ante la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo a la fecha el Ministerio no ha enviado esta resolución a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para su publicación final, quizá por presión precisamente de los fabricantes de vehículos que más se comercializan en Colombia que son los de entrada por debajo de los 30 millones de pesos y que no pueden cumplir con la norma con los actuales productos que manejan.

¿Cuál sería una solución viable para que finalmente tanto los Airbag como el ABS y demás sistemas no sean considerados como artículos de lujo, sino como elementos indispensables para la vida?

América Latina es un mercado que apenas se está motorizando y requiere reglamentarse. Es muy importante que los países de la región hagan parte del Foro Mundial de Armonización de Reglamentos Técnicos para Vehículos de las Naciones Unidas - WP29, para que reglamenten los vehículos con estándares internacionales y no con reglamentos técnicos locales.

Adicionalmente, para el caso de Colombia se requiere que el Estado tome consciencia de la importancia de los equipamientos de seguridad y promover su incorporación obligatoria en todos los vehículos y no mantener una política regresiva como la que ha mantenido hasta hoy. Y hay que insistir en que se expida lo más pronto posible el proyecto de resolución para Airbags, ABS y apoyacabezas.

¿Estos costos son la principal razón de que las marcas no los implementen?

Muchas marcas no incorporan este dispositivo porque no se exige de manera obligatoria.
EL TIEMPO consultó a las dos más grandes ensambladoras nacionales, pero se abstuvieron de emitir cualquier opinión al respecto.

Los autos populares (menos de $30 millones) con airbag

Hasta el momento unos 16 modelos ofrecen airbag, de los cuales 8 son de origen chino, 6 de origen indio y 4 pertenecientes al ensamblaje nacional. En orden alfabético son:

BYD F-Zero Risk 2 airbag ($25.5)
BYD F-3 GLI 2 airbag ($30.1)
Chery Nice 1.3 Confort 2 airbag ($25.0)
Chevrolet Spark GT 1 airbag ($26.0)
Chevrolet Spark GT R 1 airbag ($27.2)
Geely LC 1.3 2 airbag ($24.0)
Hyundai Eon Style 1 airbag ($26.0)
Hyundai Grand i10 1.0 1 airbag ($25.5)
Hyundai i10 1 airbag ($25.0)
JAC Smile 1.3 2 airbag ($22.9)
JAC Veloce 1.3 2 airbag ($28.0)
JAC Veloce 1.3 Cross 2 airbag ($29.9)
JAC B Class 1.5 2 airbag ($28.9)
KIA Ion Xtreme 1 airbag ($29.3)
Renault Logan 1.6 Exp 1 airbag ($28.1)
Renault Sandero 1.6 1 airbag ($30.2)
Suzuki Celerio 2 airbag ($25.0)
Suzuki Celerio A.A., 2 airbag ($28.0)
Suzuki Celerio Sport 2 airbag ($29.0)

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