Airbus A330: el mejor de su clase: colección EL TIEMPO - Motor

Diseñado originalmente como un bimotor de fuselaje ancho, muy pronto reveló varias facetas que lo convirtieron en una aeronave multipropósito.

Redacción Motor

09:24 p.m. 28 de octubre del 2011

El A330 fue diseñado junto con el A340 en la década del 70. Ambos modelos se lanzaron en 1987, y en 1992 voló por primera vez. Esta serie es una de las más versátiles con que cuenta Airbus debido a que su alcance, que va desde los 7.400 hasta los 13.430 kilómetros con capacidad para transportar a 335 pasajeros o y hasta 70 toneladas de carga.

El fuselaje y las alas del A330 son prácticamente idénticos a los del A340, pero tiene diferentes motores. Fue el primer Airbus en brindar la posibilidad de incluir mortores General Electric, Pratt&Whitney o Rolls Royce y hereda el diseño de su fuselaje del A300, y del A320, los mandos y el panel de control electrónico.

A principios del 2011, la cartera de pedidos del A330 estaba por encima de los 1.100 ejemplares, de los cuales habían sido entregados 772 lo que constitiye este modelo en el rival directo del Boeing 767.

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Acerca de SAS
A mediados de los 40, las principales aerolíneas de Escandinavia se agruparon para manejar el tráfico aéreo de la zona. Así nació SAS AB que, radicada en Suecia, también opera en Dinamarca y Noruega. Fue miembro fundador de Star Alliance.

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