Airbus A340-200: una variante del famoso avión que no brilló

Esta versión de la francesa Airbus es la más corta de la serie y estuvo destinada a operar en rutas interoceánicas. Tuvo muy pocos pedidos en el mundo.

Redacción Motor

09:10 p.m. 11 de noviembre del 2011

El programa A340 se puso en marcha en 1987, y la cartera de pedidos trepó hasta los 130 aparatos para 10 clientes distintos, con Lufthansa a la cabeza. Muy pronto se anunció la llegada de la variante A340-200, la cual  se realizó en el marco del Salón Aeronáutico de París.

El show de presentación fue protagonizado por un modelo debidamente preparado, que despegó y dio la vuelta al mundo con una sola parada en Auckland (Nueva Zelanda). Logró seis récords mundiales, entre ellos el del vuelo más largo sin escalas para aviones de pasajeros, con 19.277 kilómetros recorridos.

Sin embargo, la utilización de cuatro motores, la baja capacidad de pasajeros (240 en configuración normal de tres clases) y las marcadas mejoras de su hermano A340-300, hicieron que la variante 200 no fuera muy popular entre las compañías aéreas.

La virtud más importante del A340-200 fue su autonomía, que superaba la del 300, pues podía recorrer casi 15 mil kilómetros sin reabastecerse con la configuración de 240 pasajeros y tenía condiciones de aviónica y desarrollos similares a las del 300. Sin embargo, estos argumentos no fueros suficientes para asegurar una historia.

En la actualidad subsisten algunas unidades, aunque su producción fue cancelada por la compañía ya hace varios años debido principalmente a su baja cuota de pedidos.


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Unidades fabricadas
Del A340-200 sólo se construyeron 28 unidades, la mayoría como transporte VIP. South African Airways fue el mayor operador, con seis aparatos, y otras aerolíneas que como Aerolíneas Argentinas, Royal Jordanian, Egypt Air y Conviasa, también lo adquirieron.

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