El aire acondicionado es más puro que el que se respira en la calle

Es el instrumento más eficaz y rápido cuando se trata de desempañar los vidrios o de mantener fresca la temperatura al interior de la cabina. Su acción reduce levemente la potencia del vehículo.

Redacción Motor

05:06 a.m. 10 de agosto del 2012

Uno de los accesorios que ha decir verdad no se le pone mucha atención, es el aire acondicionado, sistema que viene instalado de fabrica en la gran mayoría de vehículos nuevos y que data de los años cuarenta.

Este dispositivo, aunque muchas personas no lo consideren así, es un aliado fundamental tanto en temporadas de verano donde el calor es una de las principales causas de somnolencia; así como en invierno, donde los vidrios empañados bloquean la visibilidad por completo del conductor.

El AC es el instrumento más eficaz y rápido cuando se trata de desempañar los vidrios (pañuelos y bayetillas no lo hacen) o de mantener fresca la temperatura en la cabina de un vehículo incluso combinándola con calor.

Como cualquier sistema, el aire acondicionado debe tener un mantenimiento anual. Es importante verificar que el sistema enfríe correctamente, que no tenga fugas y se debe cambiar los aceites y lubricantes internos ya que de no hacerlo se fuerzan los elementos internos del compresor.

AC vs potencia
Una de las razones por las que los conductores no utilizan AC es porque se ha dicho que al encenderlo el vehículo pierde potencia y consume más gasolina, sin embargo no es tanta como se cree.
Al encender el sistema el compresor de este requiere de uno a cuatro caballos de potencia. Por lógica si el motor del vehículo es de baja cilindrada, se sentirá más colgado y perderá más fuerza. La solución está en pisar un poco más a fondo el acelerador, para compensar los caballos, acción que aumentará levemente el consumo de gasolina.

De acuerdo con ingenieros consultados de Calaires, para disminuir un poco este problema, los fabricantes han desarrollado compresores rotativos de flujo variable, que como su nombre lo indica, proporcionan tanto refrigerante en el sistema como se requiera.

AC: Contaminante o no
El aire que circula por el sistema es más puro que el que se respira en la calle que está cargado de CO2. El mito de que es perjudicial para la salud es falso, pues este sistema es idéntico al que utiliza un refrigerador y neveras de los hogares. De hecho el gas R134a en caso de fuga no es perjudicial para la salud humana mas si para la capa de ozono.

Gases sustitutos
En el Acuerdo de Kioto de 1997, los países se comprometieron a buscar reemplazo del gas R134a. Sobre este punto ya se tiene un gas a base de Hidrofluorolefinas (HFO-1234yf) el cual solo dura 11 días en la atmósfera sin afectar la capa de ozono al no tener cloro. Según cálculos este gas se empezará a utilizar aproximadamente a finales de este año y comienzos del 2013. Empresas alemanas fabricantes de automóviles vienen realizando estudios con el CO2; mientras que los hidrocarburos son vulnerables a una fácil combustión.

Tenga en Cuenta
*La mayoría de fallas se presentan en mangueras, fisuras en el radiador o mal funcionamiento del compresor.
*Cuando encienda el auto en las mañanas, desconecte el sistema ya que al momento de encender el auto por primera vez en el día, el sistema requerirá mayor corriente y la vida da la batería se acortará.
*Si conecta el AC y éste no enfría, probablemente el termostato se encuentre dañado.
*En caso de requerir la total potencia del motor, como en prominentes subidas o al sobrepasar un vehículo en carretera, se aconseja apagarlo.
*Cuando el auto deja una marca de agua en el piso es normal, ya que la condensación de la temperatura provoca vapor en el sistema y este cae al suelo mediante un conducto específico.
*Para alargar la vida del sistema, no lo utilice con las ventanillas abiertas.
*Todo mantenimiento debe ser efectuado por personal especializado y en sitios reconocidos.
*Siempre recargue los cilindros con gas R134a.
Fuente: Calaires

Los gases refrigerantes
En este punto concreto se ha evolucionado mucho en los últimos años. Desde 1993 se viene utilizado el R134a como refrigerante, que si bien no es el ideal, es mucho más benévolo con el medio ambiente, que el R12 su antecesor, al no traer cloro. El problema radica es que este gas sigue teniendo un índice de calentamiento global muy alto y con 100 años de vida atmosférica.

Utilice siempre el R134a
Algunos sitios vienen utilizando hidrocarburos (isobutano y propano) en reemplazo del R134a. Esto no es para nada recomendable, ni está certificado en ningún país del mundo pues son gases altamente vulnerables que en caso de filtración puede intoxicar a los ocupantes o causar explosión.

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