El ajuste de la silla para niños mayores a 4 años es básico para sobrevivir

Por primera vez, las sillas altamente calificadas superan en cantidad a las que el IIHS de Estados Unidos no recomienda. Las fábricas dedican más tiempo y dinero al cinturón.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de septiembre del 2010

Los niños mayores de 4 a 8 años no viajan en las sillas convencionales para bebés; deben migrar a unas sillas elevadoras que permitirán que los cinturones de seguridad del carro, diseñados para adultos, se acomoden a sus pequeños cuerpos.

Pero no todas las sillas elevadoras cumplen su función como deben y pasan a ser un elemento perjudicial y no de seguridad, como deben ser. Esto se debe a que no todas las sillas que hay en el mercado cumplen con las mismas características, no todas tienen los elementos mínimos necesarios ni ubican a los niños de la misma manera.

Por esta razón, el instituto de seguridad vial IIHS (Insurance institute for Highway Safty) de Estados Unidos realizó un estudio con 72 asientos elevadores que hay en el mercado y determinó cuáles son las características que los hacen buenos, malos o regulares y cuáles son las mejores opciones para tener en cuenta.

El estudio...
La investigación evaluó y midió el ajuste que la silla permite del cinturón de seguridad de tres puntos, diseñado para adultos, en cuatro condiciones diferentes y utilizando varios tipos de automóviles, SUV y camionetas.

La calificación es 'mejor', 'bueno' y 'malo'. Mejor y bueno son las sillas que logran hacer una corrección de la posición de los niños en la mayoría de carros. Las malas fueron aquellas que, al elevar al niño, lo ponen en una situación incómoda y peligrosa, pues las cintas del cinturón no quedan en la posición correcta.

Los resultados sorprendieron a los investigadores: "Por primera vez, las sillas altamente calificadas superan en cantidad a las que el instituto no recomienda -asegura Anne McCartt vicepresidente del área de investigación de Instituto-. Esto demuestra que las fábricas están poniendo más atención al ajuste del cinturón".
Para llevar a cabo la prueba, los especialistas utilizaron un dummy de 'crash-test', del tamaño de un niño de 6 años de edad. De las 72 probadas, 21 de fueron consideradas como 'mejor opción', siete obtuvieron calificación de 'buen Cinturón' y ocho obtuvieron calificación mala. El año pasado, de las 60 sillas probadas, sólo nueve ganaron el galardón a 'mejor silla'.

INFÓRMESE BIEN ANTES DE COMPRAR
No hay ninguna ley en el mundo que explique o reglamente cuál debe ser la posición de un niño sobre este tipo de sillas elevadoras, ni cómo debe pasar el cinturón por sus piernas y hombro para que sean eficientes. Las organizaciones que las estudian se centran simplemente en calificar la facilidad y necesidad de uso, pero no miden si son bien o mal utilizadas.
Son los fabricantes los únicos que realizan pruebas de accidente utilizando estas sillas, pero no explican a los padres cómo y por dónde deben pasar las cintas y cómo deben ajustarlas para que sean eficientes y no ocasionen perjuicio alguno a los niños.
El IIHS empezó a realizar pruebas de ajuste desde el 2008 con el fin de ayudar a los clientes a seleccionar cuál es la más apropiada. Desde entonces, las fábricas han adoptado este protocolo de pruebas para producir sus sillas, y otras organizaciones han empezado diferentes evaluaciones sobre el mismo tema.
Se concluyó que los niños entre los 6 y 8 años que utilizan bien estas sillas y las calificadas como mejores son un 45 por ciento menos propensos a tener lesiones en un accidente que aquellos que sólo tienen cinturón o una silla calificada como 'mala'.
Con los resultados de todas estas investigaciones se estableció la importancia de informarse bien sobre cómo ajustar bien a los niños y sobre cuáles son las mejores sillas para hacerlo es básica.

VARIEDAD EN EL MERCADO
Luego de la calificación, entraron al segmento de las 'mejores' las marcas del mercado mundial Chicco, Cybex, Graco, Harmony y The First Years. Estas se unieron a las del año pasado, que continúan en lo alto de podium: Britax, Clek, Combi, Dorel, Evenflo y Recaro.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.