Alcaldía de Bogotá, Bavaria y el FPV invitan a celebrar en diciembre con seguridad y responsabilidad

Las instituciones están empeñadas en que en esta temporada, conductores, peatones y motociclistas, disfruten y celebren las fiestas con seguridad y, sobre todo, con un consumo responsable de alcohol.

Redacción Motor

08:50 p.m. 06 de diciembre del 2013

Para el caso del alcohol, el FPV y Bavaria S.A. firmaron esta semana una alianza para desarrollar una estrategia con el fin de crear conciencia en los usuarios de las vías de que el alcohol y la conducción nunca se deben mezclar.

La estrategia formará parte de la campaña de comunicación ‘Inteligencia Vial’ del FPV que tiene como elemento central para estas fiestas la disponibilidad de conductores elegidos gratuitos, controles de alcoholemia e inclusión de la imagen de la campaña en botellas y latas de cerveza.

Dicha alianza incluye apoyo a las autoridades locales de Cali, Pasto, Manizales y Barranquilla para que sus tradicionales fiestas sean seguras. Esto incluye la disposición de radares para control de velocidad, alcoholímetros y puestos de control para la detección de conductores ebrios.

Según Alexandra Rojas, directora del FPV, estudios recientes muestran que existe una prevalencia de menos del 1 por ciento de conductores que presentan algún grado de alcoholemia. “Esta prevalencia se reduce en las zonas y momentos en los que las personas perciben mayores controles. El porcentaje es levemente superior para motociclistas. Al estudiar a las personas víctimas de choques de tránsito, los peatones son el grupo en el que se ha encontrado una mayor incidencia de alcohol”.

Por los peatones

Por su parte, la Secretaría de Movilidad lanzó el martes pasado la campaña ‘Amor en la vía, regalo para Bogotá en Navidad’, una estrategia “que apunta a resaltar la solidaridad y la generosidad” como componentes principales para las celebraciones de Navidad y fin de año de la movilidad humana.

Es una invitación a los peatones para que cuiden y protejan su vida, haciendo uso de los pasos seguros de la vía. Para ello se escogió la Torre Colpatria, en donde inicialmente aparecerán mensajes interactivos persuadiendo a los usuarios a salvaguardar la vida.

Los anuncios se divulgarán como marca del actuar de las personas. Estos mensajes se difundirán desde el 3 de diciembre hasta el 6 de enero en el horario de 6:00 hasta las 10:00 p.m.

La campaña ‘Amor en la vía, regalo para Bogotá en Navidad’ incluye “estrategias de formación, información y participación en temas de seguridad vial y comportamiento del tránsito en espacios de reencuentro familiar, como la ruta navideña”, informó la Secretaría de Movilidad.

Así mismo, la campaña invita a los bogotanos y turistas a hacer uso responsable de los paraderos y de los servicios que ofrece en toda la ciudad el Sitp. Y a todos los usuarios, a ayudar a preservar la vida de peatones, ciclistas y motociclistas –los de mayor vulnerabilidad en el sistema vial de las ciudades– y a hacer uso de la figura del conductor elegido.

El alcoholímetro es infalible

Cuanto más tome, más alta concentración en sangre. El etanol es volátil, de ahí que la cantidad de alcohol, en proporción a la concentración de la sangre, pasa a los sacos de aire alveolar de los pulmones, al igual que el dióxido de carbono que sale de la sangre, entra a los pulmones y es exhalado del cuerpo. Por eso es posible analizar una muestra de aire alveolar para determinar la concentración alcohólica del aliento y predecir la ‘rasca’.

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